UN MILLÓN DE MUERTOS GIRONELLA, JOSÉ MARÍA

Segunda entrega de la trilogía que empezó con Los cipreses creen en Dios y que continúa con Ha estallado la paz. Inmenso fresco histórico que tiene lugar en plena guerra civil española, tratada tanto en su aspecto humano como en el sociológico y el militar, y que abarca a los dos bandos en pugna. (Tetralogía de la Guerra Civil 2)

Segunda novela de la tetralogía, la cual abarca la Guerra Civil y mantiene el excelente nivel de la primera "Los cipreses creen en Dios".

En éste segundo tomo Gironella nos traslada al conflicto bélico de la Guerra Civil entre la novela y la crónica. Un libro gozoso de leer pero al igual que el anterior a éste un tanto denso, la expresión es clara totalmente pero con muchísima información en cada momento el cual debes estar concentrado para poder disfrutarlo, no obstante, me parece incluso mejor que el anterior.

En este segundo volumen toca una parte más transcendental que la II República en la historia de España. "Los cipreses creen en Dios" dejó el listón muy alto, y este libro se ha mantenido ahí arriba. Es la continuación del inicio de una tetralogía excepcional.