UN MAL PRINCIPIO (Una serie de catastróficas desdichas 1) SNICKET, LEMONY

• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialMONTENA
  • Año de edición2017

Querido lector, Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte. Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica. Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres. Con todo mi respeto, Lemony Snicket. Edad recomenda: a partir de 12 años.

Después de disfrutar enormemente de la estupenda serie de Netflix, me decidí a leer los libros en los que se basa esta Serie de catastróficas desdichas. Y he encontrado que este primer libro es también tremendamente disfrutable. A pesar de estar dirigido principalmente para niños, el autor hace gala de ingenio e ironía para relatarnos una historia repleta de juegos de palabras y situaciones aparentemente absurdas que, como sabrá quien ya conoce la serie antes mencionada, en realidad habla mucho de nuestras carencias como sociedad que los adultos hemos forjado. Por último decir que el autor, según he leído, es también co-guionista en la serie de Netflix; por ese motivo, los diálogos y los monólogos de Lemony Snicket se parecen mucho al libro.

Una serie de eventos desafortunados: “Un Mal principio” y “La habitación de los reptiles” Narra las investigaciones que realiza su autor Lemony Snicket sobre las desgracias de los hermanos Baudelaire, quienes, por muchas desdichas, nunca han tenido un “final feliz”. Aventurero, de lectura agradable y muy fácil de leer, mas no de lenguaje simple, es la manera en que se enfrenta el lector a las desgracias de estos niños quienes son atormentados por la perdida de sus padres a temprana edad y por la codicia de su horrible familiar el Conde Olaf. Si vieron la película de Jim Carry, aunque de mi gusto si lo fue, su interpretación no le hace total justicia al personaje que se describe del horrible Tío por el que son cuidados estos huérfanos, quien resulta ser todo, menos un tutor (o ser humano) adecuado. Hay una serie mejor valorada para Netflix sin embargo no la quiero ver hasta no haber leído el 4 libro. Las historias son bastante sencillas y agradables, pase muy buenos ratos siguiendo esta serie de eventos desdichados a los que el autor somete a sus personajes, los cuales tal vez no sean muy elaborados (aunque si son bastante simpáticos y curiosos), comparados por ejemplo con la carga que tienen personajes como los de Rudyard Kipling en “El libro de las tierras vírgenes” para este mismo tipo de literatura. La literatura para niños siempre ha llamado mi atención porque las ilustraciones más bonitas que tengo en mi mente las he captado de este tipo de libros y diseño de portadas, y esta cadena de libros no es la excepción, pues esta ilustrada por Brett Helquist, a quien no conocía antes de este libro y del cual debo decir me han gustado sus ilustraciones, tanto en la portada como en los inicios de cada capítulo en la versión de Montena distribuida por MeGustaLee. Son en total una serie de 12 libros, los primeros 3 que he leído muy cortos, sé que la partes 9, 10, 11 y 12 aún no se han traducido al español. Sera de ahora en adelante, uno de los libros que enseñare a mis hijos pues en mi imaginación a recaído la imagen de mi Yo futuro leyéndola e imitando las acciones de los personajes para ellos y esto me ha hecho muy feliz en el presente y si un libro puede hacer esto por ti, es un libro que hay que leer y recomendar.

La manera de relatar los acontecimientos del autor es divertida y única. Leí la novela cuando tenía unos doce años y me encantó...en ese tiempo le hubiera puesto un 10, pues era de mis libros favoritos, pero ahora que he leído más, ya no tengo la misma perspectiva de ese entonces, así que lo dejo con un "bueno".