"Yo nunca he sido niño. No he tenido infancia. Cálidas y blondas jornadas de embriaguez pueril; largas serenidades de la inocencia; sorpresas de los descubrimientos cotidianos del universo: ¿qué son para mí? No los conozco o no los recuerdo. Después los he sabido por los libros, los adivino, ahora, en los muchachos que veo; los he sentido y probado por primera vez en mí, pasados los veinte años, en algún instante feliz del armisticio o de abandono. Infancia es amor, alegría, despreocupación, y yo me veo en el pasado siempre, separado y meditabundo."

Menudo personaje éste en su autobiografía... El libro, para mí, aguanta bien hasta la publicación del periódico. A partir de ahí entra en una fase más introspectiva, con sus delirios de grandeza y posterior decadencia muy afectados, repetitivos, etc. Demasiado genio Papini!

Papini, utiliza la literatura como su refugio durante toda su vida, y dice cosas tales como: "Busco saberlo todo, y siempre acabo del mismo modo, triste como la vida y resignado como la sabiduría" De joven leía para aprender, ahora leo para olvidar, Los amantes de los libros encontramos muchas similitudes con los pensamientos y sentimientos de este genio.