UN DÍA MÁS CON VIDA KAPUSCINSKI, RYSZARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski se instala en Luanda, donde asiste al «éxodo blanco». Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos. Kapus´cin´ski, con grandes dosis de valor -o de insensatez- decide quedarse hasta el final; sumido en la mayor soledad, recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla. Más que el relato de un reportero, se trata de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro, el preferido del autor entre todos los suyos.

Ensayo sobre la guerra de Angola escrito en los años setenta del siglo pasado. Uno de esos libros que en realidad es periodismo de guerra y toca temas como las víctimas, los soldados,.... No se mucho sobre ese conflicto pero parece bien redactado y simepre aprendes algo. Una obra interesante que no supera las doscientas páginas.

Aun cuando es considerado uno de los mejores títulos de Kapuscinsi, a mi juicio es un libro menor. Probablemente más literario que otras obras suyas, lo encuentro menos cercano, menos sensitivo. Títulos como "Viajes con Heródoto", "Ebano" o "El Imperio" describen mucho mejor a los protagonistas de sus libros.

Buen libro de Kapuscinsky que con su pluma privilegiada consigue enganchar durante largas descripciones a cualquier lector. Literatura y periodismo se dan la mano con Kapuscinsky.