UN DÍA LLEGARE A SAGRES PIÑON, NELIDA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420456133
  • ISBN digital9788420456225

Nacido en el siglo XIX en una aldea del norte de Portugal, hijo de una prostituta acusada de brujería y de un padre desconocido, el joven Mateus se ha criado con su abuelo Vicente, pero cuando este muere, él emprende un viaje en dirección al sur, en busca de la utopía, pero también tras la vocación de grandeza de un país pobre y animado por las ansias de libertad. Un día llegaré a Sagres narra, en definitiva, la historia de Portugal, de una civilización en movimiento perpetuo a través de la vida de un individuo aparentemente insignificante, un campesino temerario, pero que quizá lo sea en un momento en que lo que más falta hace es temeridad.

Me interesó, sobre todo, la primera parte. La historia del niño paria, desclasado, sin el amor de la madre y la relación con su abuelo. Un ambiente rural de pobreza, en el norte de Portugal (que me recuerda al de Galicia) sin más esperanza que la huida. Me interesó el viaje y la llegada a Sagres, un viaje por la historia de Portugal, con multitud de referencias a episodios relevantes. A partir de la estancia en Sagres perdí bastante el interés de la historia. Ahí me encontré con unos personajes y unas relaciones entre ellos poco verosímiles. Perdí interés por la historia pero no por cómo está contada y por eso la disfruté hasta el final

Parecía una cosa y ha sido otra. Demasiado denso. No lo he podido terminar.