UN DÍA DEL AÑO 1960-2000 WOLF, CHRISTA

En 1960, desde las páginas del diario moscovita Izvestia se convocó a escritores de todo el mundo a que describieran, con la mayor exactitud posible, el 27 de septiembre de aquel año, retomando un viejo proyecto que Maksim Gorki había impulsado en 1935 con el título de "un día en el mundo". Entusiasmada con la idea, Christa Wolf aceptó el envite, y a partir de entonces no dejó de trabajar en aquel proyecto en principio circunstancial: cada 27 de septiembre anotaba los hechos que en esa fecha atraían su atención y las reflexiones que le suscitaban. Así nació una obra sin precedentes en la literatura mundial, una suerte de viaje en el tiempo en el que, tomando como referencia un único día del año, la gran escritora alemana nos desvela las pequeñas servidumbres de su vida cotidiana, pero también los acontecimientos sociales, políticos y literarios que han marcado las cuatro últimas décadas. En las páginas de Un día del año aparecen algunas figuras clave de la literatura en lengua alemana, como Heinrich Böll y Max Frisch, pero sobre todo brilla con luz propia la voz única de Christa Wolf, que en una reflexión acerca del modo en que la literatura permite acceder a la "inagotable esfera de los inconsciente" y lo prohibido, retrata con maestría sus dudas como narradora y su perenne lucha con la escritura.