UN DÍA DE CÓLERA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Nadie lo había contado así"... Descúbrelo en Un día de cólera la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. El esperado regreso de Arturo Pérez-Reverte a la novela histórica. Este relato no es ficción ni libro de historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actos principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

Magnífico. Historia pura y dura de nuestro país. Mi mejor lectura hasta el momento.

Al principio cuesta entrar, pero una vez dentro no puedes parar hasta ver el desarrollo detallado de los acontecimientos acaecidos ese fatídico 2 de mayo y sus días subyacentes. Interesante lectura, con el mapa de la antigua villa de Madrid que te hace ubicarte en cada relato. Después de este libro, la ciudad se ve con otros ojos.

Interesantísimo libro capaz de sumergirte en un importante día de la historia de este país. Los personajes son anónimos y a la vez con nombre: un libro a medio camino entre el ensayo y la narrativa. Muy recomendable su lectura. Las batallas genialmente narradas.

Novela que narra el famoso 2 de Mayo en Madrid. Para el que le interese realmente el tema, es muy buena obra ya que detalla muchas de las acciones y situaciones que ocurrieron en dicha fecha. Pero si por el contrario no te incumbe mucho el tema y simplemente quieres disfrutar de un libro bélico, esta obra se te hará pesada, ya que la cantidad de nombres que da el autor a veces resulta cansino y hace pesada su lectura. Como aficionado al siglo XIX español, he disfrutado la obra.

Un libro que muestra lo que ocurrió el 2 de mayo de 1808 en Madrid, muy interesante su lectura, que me a ayudado a comprender mejor aquella época

Colera de verdad. Reverte se recrea en los episodios sangrientos de ese dia. Quiza con demasiada reiteracion,limitando el hilo argumental en aras de una descripcion pormenorizada de cada lance violento de ese dia. Por tanto poca estructura narrativa y "leña al frances". Sin duda, todo muy bien documentado con prolijos datos de personas, lugares y hechos. ¿Ficcion o realidad? No se adivinan cual es verdad y cual no. Tema muy interesante pero algo fallido

A camino entre el ensayo y la novela histórica, recréa el alazamiento del pueblo de Madrid contra los ocupantes franceses. Lleno de anécdotas como la de los presos de la carcel por ejemplo entre otras muchas. Con este libro aprendes y te entretienes, que más le vas a pedir.

Más que una novela histórica es un libro de historia con algún toque novelesco. El libro, casi en forma de reportaje, nos narra todo lo acontecido en Madrid durante el famoso Dos de Mayo, desde primeras horas de la mañana hasta la noche. En general es bastante interesante, aunque en algunos momentos resulta un poco cargante y mareante por la continua sucesión de nombres de las personas que participaron en los acontecimientos (cientos de ellos a lo largo del libro) que han quedado olvidados para la historia y que Reverte se empeña en rescatar con su pequeño o gran papel en el levantamiento del pueblo de Madrid. Sin tomar partido claro por ninguno de los dos bandos, el autor refleja todas las contradicciones y paradojas de los españoles de aquella época de las que este levantamiento popular es una muestra inequívoca. El libro termina con un largo epilogo en el que el autor hace una lucida reflexión de los acontecimientos narrados y, sobre todo, de como han sido manipulados para adaptarlos a sus intereses por los gobiernos y regímenes posteriores hasta nuestros días.

Es un gran libro con la calidad narrativa y bibliográfica que tiene Arturo Pérez Reverte. Aunque a mí no me ha llegado a enganchar. Reseña completa en: http://almastintadas.blogspot.com.es/2011/06/un-dia-de-colera.html

A mí me ayudó a conocer mejor lo que pasó aquel 2 de mayo en Madrid. Tiene partes muy interesantes (especialmente los sucesos del Parque de Monteleón), pero la insistencia en convertirlo en un tributo a las personas que participaron en los acontecimientos, hace que se pierda el hilo de la narración y se convierta más en una crónica que en una novela. Creo que si el autor se hubiera centrado más en algunos personajes, utilizándolos como hilo conductor para desarrollar la historia, la novela podía haber sido magnifica.

Me ha costado un poco terminarlo, sobretodo por el agotamiento provocado por tener que leer en muchos casos grandes listas de nombres. Pero considero que ha valido la pena. El libro me ha enseñado algo más sobre la historia de España, cosa que no viene mal.

Es bueno, aunque podría mejorarse. Tantos datos y tantos nombres y apellidos desconciertan, convertiendose, a veces, en meras listas. Aun así vale la pena leerlo. Un buen libro.

Buena recreacion de una terrible batalla. Es mas una cronica periodistica que una novela pero parte de una gran idea que es el recordar a un grupo de personas no valoradas.

Si te gustan los libros de Historia, este es muy interesante. Eun buen libro para descubrir una parte más de nuestro pasado. Ahora entiendo porque desde entonces nos caen mal los franceses.

Esto no se si es una novela, o una cronica periodistica del dia que Madrid se levanto contra Napoleon, muchos nombres, muchas descripciones, mucha sangre y muchos muertos, pero desde mi punto de vista poca imaginación, de todas formas el libro se lee bien y llama la atención la cantidad de datos que proporciona, pero a mi no me parece una novela.

En cualquier caso, hace un tratamiento periódistico del 2 de Mayo, sin ahondar en causas y consecuencias, todo muy esquemático y de trazos muy gruesos, enumerando sucesos que acontecieron ese día sin un hilo argumental definido. No obstante, me ha parecido interesante.

Una recreación "histórica" a la manera peréz-revertiana, con poca calidad literaria, visiones históricas muchas veces sesgadas, aunque más calmadas y serenas de a las que nos tiene acostumbrados. El libro no pasa de un homenaje sin más, algo pesado y sin ritmo por momentos, repetitivo -como casi todo Reverte-, con demasiados datos de personas y situaciones reales, y con sus licencias. Sin pena ni gloria, y haciendo más grande si cabe a D. Benito Peréz Galdos, al que todos traemos a la memoria al leer el libro, y al que no le llega ni a la guarda de sus episodios nacionales. Para pasar el rato, interesados en historia, en especial la militar, y sin esperar mucho a cambio.