UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS PIÑEIRO, CLAUDIA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788420414539

En el verano del 76 una niña inteligente, observadora e intuitiva está lista para dejar atrás la infancia. Su pequeño mundo familiar y suburbano, atravesado por las tensiones del esfuerzo diario y el resentimiento de las ilusiones perdidas, está dominado por una figura central y referente: su papá. Un padre apuesto, a la vez cómplice y ensimismado, que llegado el momento le exigirá una prueba de lealtad. La realidad política irrumpe en forma de censura, secretos y sospechas. Los grupos se abren en bandos y las familias se parten, la protagonista prueba el sabor de la soledad y por primera vez necesita preguntarse: ¿qué se puede decir?, ¿qué se debe callar? Así, el relato da en el blanco, en el punto justo donde se cruzan la intimidad y la vida social.

relato corto y atrapante, en el que se entremezclan la historia de la república argentina en la oscura década del ´70, la situación de la España franquista en una historia que tiene mucho de autobiográfica. Recomiendo su lectura.