UN BURKA POR AMOR. La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán MONFORTE, REYES

Nota media 5,99 Regular 153 votos 27 críticas

Una noche, María Galerna se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte Cinco lunas en Punto Radio. Su voz llegaba nítida y suave pidiendo ayuda desde Afganistán y relatando su increíble historia: conoció en Londres a un afgano del que se enamoró perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al Islam y seguirle hasta su país.

Acabo de terminar la lectura de este libro, que había escuchado en alguna ocasión por recomendaciones cercanas. Tuve la oportunidad de leerlo en 3 días, es de fácil lectura, a veces amena y otras un poco lenta porque la autora detallaba en algunos puntos de forma repetitiva algunos sucesos. Además, de que me perdí con los tiempos, hasta el final nunca tuve claro cuánto tiempo había transcurrido en todo el periplo de María., pero en líneas generales bastante bien. Ahora bien, no logré empatizar con María, todo lo contrario, cada página leída representaba una rayita más a la sorpresa y frustración por las acciones de una persona que no solamente parecían caprichosas, sino de una inconciencia, malcriadez e irresponsabilidad alarmantes, hasta el extremo. Solo el pensar que era una historia real, me ponía mala, y no sabía si es que la autora no supo plasmar la historia que le contaron o sencillamente no hizo click con la protagonista pero el objetivo de hacerla ver como heroína no fue logrado, todo lo contrario. El desprecio con el que trató a su propia familia, y lo más, es que incluso fuese capaz de "aceptar" las humillaciones de los familiares de su marido y aún así seguir actuando tan mal con su propia gente; su padre y hermanos aún después de su primera ausencia, quienes aceptan a su hijo, lo colman de amor, y a ella de comprensión, de peticiones de comunicación, que sin embargo llevaron a María a volver a repetir el desdén y abandono injusto con ellos, pero sí entonces, solicitarles ayuda cuando tenía el agua al cuello, cuando se vio superada, allí sí, por eso no comprendo su "culpa" al enterarse del fallecimiento de su padre, si ella misma dejó de hablarle, de contarle su vida y hacerle saber detalles tan "insignificantes" como ¡Oh! por cierto, que estoy viviendo en Londres, con un novio y tengo un hijo! . Más bien, gracias que estuvieron dispuestos a ayudarla, no solo una si no dos veces, a pesar de tanta ingratitud. Me parecieron absurdas muchas de sus acciones y dolió que fuera capaz de poner en peligro, ya no solo su vida (que cada quien, de forma individual, puede hacer más o menos con ella lo que quiera, siempre y cuando eso no afecte a los demás), si no la de sus propios hijos, porque, que suceda una vez, vale, pero ¿dos veces?, es que hasta su propio marido vió como una auténtica locura que le acompañase a un país que estaba muy mal y que haya sido una de las razones por las que se hayan quedado atrapados sin más (y también de otras acciones irresponsables de ambos claro está). Que le importara tan poco el destino de su hija allí, y todo por ir detrás de un hombre, que vale, es su marido y la apoyó incondicionalmente (ambos lo hicieron), pero está muy mal, se expuso sin necesidad. Duele saber eso, cuando tantas y tantas personas son capaces de sacrificar tantas cosas por salir de ese país o peor, dando a sus hijos a extranjeros para que les saquen de allí y al menos ellos vivir una vida mejor, que sus padres no puedan, es incomprensible. A la protagonista le hizo falta un buen psicólogo y mucha terapia para canalizar esa obsesión enfermiza que la llevó a tomar decisiones carentes de toda lógica, pero no solamente eso, los actos egoístas y muy poco agradecidos que realizó luego de que su hermana y el Guardia Civil pusieran en riesgo su patrimonio, sus trabajos y la vida, para, de nuevo, ir detrás de un hombre. Que tuvo que ser alguien externo a ella (María Ángeles) quien tuvo que hablarle con franqueza, para que ella ahora sí entendiera lo que trataban de decirle en su entorno, que era egoísta, y estaba no solo hundiendose ella y sus hijos sino a Nasrad con los actos impulsivos! porque estando todos allí en el mismo lugar era una condena, en vez de ayudar desde fuera (es de una lógica aplastante), impresionante. Un paso importante es que al menos ella misma estaba clara de todo lo que digo más arriba, ella sabía que su proceder no era el mejor y por eso callaba y no contaba planes a nadie, porque eran una locura. Además! no decir a nadie a dónde se iban! lógico que ante la denuncia de su hermana el punto muerto se hallara en la última residencia de Londres, pero qué irresponsabilidad! Nunca había conocido una historia de una persona con tan poco sentido de conservación de la vida propia, con tan poco sentido común, con tanto desdén por la vida de los demás, y capaz de un egoísmo tal que por "seguir" a alguien, pusiera en peligro a su gente, a sus propios hijos que no tenían culpa de esas decisiones tan erráticas, daba la sensación de que es ese tipo de personas que les gusta sufrir, exponiéndose a situaciones que terminarán en sufrimiento. Nunca antes (y me encanta leer), me había enfadado tanto con una historia. Me alegro que al final todo haya salido bien, mucho más por sus hijos, porque tuvo mucha suerte durante toda su "aventura", pudo perfectamente haberse quedado allí estancada, ya sea de por vida o muerta, pudo haber sucedido de todo, y sin embargo un alivio que al final pudo sacar a toda su familia. Honestamente espero que hoy en día haya cumplido los sueños y metas que tenía en el momento (o que tenga ahora), y lo más importante, que tenga un trabajo, una vida junto a su marido e hijos como ella quería, todos en libertad, deseo que haya pedido ayuda psicológica (tanto para ella como para su familia), para superar los traumas que sus decisiones ocasionaron, y a canalizar esa impulsividad dañina para que no repita situaciones que puedan poner en riesgo a todos, incluida ella misma. Un abrazo Lecturosa <3

Lo mejor: cómo ayuda a conocer la dura realidad en Afganistán, lo peor: los errores de redacción de los que ya se ha hablado y la poca empatía que me produce la protagonista. Antes de leer el libro la tenía por una heroína, y después me parece una persona que se deja demasiado llevar por sus pasiones, que usa poco la cabeza, además de ser desagradecida, por lo que parece.

Me lo leí hace años y recuerdo que me gustó muchísimo la historia.

No me gusto nada... Tenía ya ganas de acabarlo...

Muy mal narrado, faltan muchos detalles. Y la protagonista es súper egoísta sobre todo con su familia. No merece la fama q tiene

Lo peor: La redacción deja bastante, bastante que desear Lo mejor: Hay varios e interesantes datos culturales, es realmente lo que me mantuvo agarrada a la historia.

Desesperante.......conforme iba leyendo, maldecía el genero humano.....

Una historia así contada en formato "periodístico" engancha, no hay que negarlo. Luego, poco a poco, se van destapando los errores del libro, desde una prosa simplona y descuidada (repetición de palabras continuamente) que hace pensar que nadie lo corrigió, hasta una siembra constante de trampas argumentales o inconexiones. ¡Esa suegra insufrible! ¿De verdad que existe un personaje así? ¿Tanto trabajo hay en una casa donde no hay nada? ¿Y como entiende María Galera tan perfectamente el afgano? De la sociedad inclemente de los talibanes sólo se cuentan cosas a través de otras bocas, porque el suceso de la pistola y el niño... ¿lo vivió en realidad la protagonista? Fábula y hechos reales se mezclan y depende de por donde tomes la cucharada así te lo encuentras en la boca.

Aunque el argumento no está mal, la forma de narrarlo no me ha gustado en absoluto. Yo, al menos, no terminé de entender los motivos que llevan a la protagonista a hacer lo que hace: no es que esté de acuerdo o en desacuerdo con ella, es que la autora no es capaz de describir dichos motivos con claridad. Además suceden cosas en la historia que no tienen ni pies ni cabeza o que están mal descritas. No lo recomiendo en absoluto. Me parece una estafa

La historia está bien relatada y se hace amena, también te ayuda a descubrir algo más de los lugares y "cultura" que describe. Pero la protagonista es DETESTABLE, parece que el libro esté escrito describiendo a una heroina, pero simplemente describe a una caprichosa de pocas luces y muy MUY EGOISTA. No me gusta leer libros que describen a mujeres de este "pelaje"

No me ha gustado nada, no me canso de repetir que debería llamarse "Un Burka por Capricho", daban ganas de abandonar el libro por lo absurdo de todo. Además el libro en sí tiene muchas lagunas, contradicciones y errores que hicieron que tuviera que volver a leer algunas páginas para asegurarme de que antes no había leído mal; lo cuál además me deja la sensación de que, o la protagonista le cayó muy mal a la escritora, o tuvieron algún problema entre ellas o la escritora hizo una versión libre de la historia, porque está contada de una manera que se supone que hay que empatizar con una mujer que terminas detestando. Lo terminé obligándome a ello.

Una historia real contada de forma sencilla. Me ha gustado pero no recomiendo a nadie q vea la pelicula sin haber leido antes el libro, parecen historias diferentes. El libro la supera con creces. Se aprenden mucho sobre las costumbres afganas y de como es un infierno para las mujeres. Es el primer libro q leo de Reyes Monforte y seguro q no sera el ultimo

Estoy de acuerdo con que la historia tiene muchas lagunas,en algunos momentos he estado tentada de abandonar el libro,pues no comprendia la poca capacidad de raciocinio de la protagonista,lo cierto es que no me parece una historia de amor,lo que me parece es una historia de inmadurez,por poner en riesgo la vida de tus hijos por tu egoísmo de ser "feliz".

No me ha gustado cómo Reyes Monforte ha explicado la historia de María, ha sido un relato lento en general, poco interesante y quizás demasiado simplificado. Hay algún detalle poco creíble por ejemplo que María descubre que no hay wc en casa de los padres de Nasrad al levantarse cuando había llegado el día anterior...¿hemos de suponer que no había necesitado ir al baño con anterioridad? Por otro lado es muy repetitivo, realmente pinta a María como a una idiota. A la historia escrita por Monforte le falta chicha y seguro que a la historia real no. Es como si ciertos pasajes fueran un chicle que se estira pero que carece de gancho. Puede que Reyes Monforte sea una buena periodista pero como escritora no da la talla.

una historia interesante, aunque la narrativa no es muy buena.

Una historia real pero contada de una forma muy lenta y con datos que no concuerdan.

No me gustó nada. Tiene muchos fallos y está mal escrito.

Historia real de una mujer afgana, me gustó mucho, es una historia increible, libro que se lee rápido, es claro, contado de un forma sencilla y muy sencillo de leer. Desde el principio te engancha de tal forma que es imposible dejar de leer, es una historia preciosa. Lo recomiendo sin duda, si te gustan los testimonios reales. Personalmente recomiendo las historias de la escritora Reyes Monforte.

Una historia interesante para ver la realidad de la mujer afgana.

No me ha gustado,cuando lo vas leyendo te vas encontrando cosas que no concuerdan lo cual no entiendo,se supone que antes de publicarlo lo leen varias personas antes???,no lo recomiendo