«Devaluarse es propio de la mujer. El 99,9 por ciento de mujeres creen sinceramente que no valen un comino. Siempre se consideran demasiado bobas o demasiado gordas o pusilánimes. Y sin mayor dilación, os diré que yo formo parte de ese 99,9 por ciento». Así arranca Un baile más, la última novela que publicó Katherine Pancol antes de conocer el éxito arrollador con su trilogía sobre Joséphine Cortès. ¿Queréis conocer a su protagonista? Poco tiene que ver con Joséphine. Clara Millet es cínica. Incluso podríamos decir que tiene el cinismo insertado en el cuerpo. Cree que el lado oscuro y tenebroso de los seres humanos tiene mucho más peso de lo que estamos dispuestos a admitir, y se rebela contra las mentiras, los intentos de adulación, las versiones rosas y edulcoradas. Clara Millet exige la verdad en cada frase. Está siempre dispuesta a descubrir, en su casa y en la de los demás, ese pequeño hatillo de ropa sucia, esos pactos pequeños y sórdidos. Ella tiene hambre de detalles «esclarecedores» de esos detalles que dicen mucho, que desvelan la porquería oculta bajo las bonitas apariencias. La vida no es un camino de rosas, debajo de las rosas está la realidad. Clara lo sabe.

Esta novela (que es anterior a la trilogía con la que Katherine Pancol se dio a conocer), se desarrolla en torno a la relación entre cuatro amigas, sus miedos, la forma en que ellas se ven y cómo realmente otras personas la ven. Aunque tiene elementos interesantes y detalles que recuerdan a lo que luego sería la trilogía de los animales; lo cierto es que no llega a su nivel, carece de su toque de humor y llega a tener partes realmente aburridas.

El libro no me ha llegado a enganchar. Supongo que esperaba algo similar a la trilogía que había leído anteriormente, pero no se parece en nada. Los personajes están muy trabajados, pero a mi me parece que se pierde mucho en las reflexiones interiores. Un libro donde el final queda a la imaginación del lector (o que el escritor no sabe como acabar??)