UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN SMITH, BETTY

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

Lo empecé como un pasatiempo, una novelita más. Hacia mitad estaba enganchado y al terminar creo haber leido un clásico. Entretenido y ameno. Recomendable 100%.

Novela costumbrista ,llena de dureza y a la vez de ternura.Es un libro que resulta cautivador , por la fuerza de sus personajes , tan posibles , tan reales ,y que nos enseña a conocer la dignidad en un mundo deprimido en la figura de la madre.Es un libro que a pesar de ser entretenido y facill de leer , te cala en lo hondo , es muy recomendable.

La historia de una familia en los años 1912 vista a través de los ojos de una niña de 11 años. Entretenido y facil de leer, también se puede aprender algo de los personajes. Muy recomendable.

Es un libro tierno en el que sientes de todo, alegría, tristeza, cariño...me gustó, fué muy entretenido.

Fue una de las primeras novelas de adultos que me leí cuando apenas contaba 13 años. Me impactó. Recordé la historia y a sus protagonistas durante 30 años con una intensidad diáfana. Y hace unos 5 años me la volví a leer. De hecho sólo me he leído 2 veces 5 libros en toda mi vida. Me emocionó de nuevo. Francis modelo mi alma.

Maravilloso libro. Realmente ofrece de una forma extraordinaria el amor en la familia. El personaje de la madre con una autoridad llena de cariño, a pesar de todos los sufrimientos que padecen, por inculcar a sus hijos los valores y principios del ser humano. Un padre con una personalidad débil, pero lleno de ternura.

Es un libro hermoso de principio a fin. Llega al corazón y a al alma. Los personajes son entrañables, ríes y lloras con ellos. Me da pena haberlo acabado.

Me ha gustado mucho.Sorprende que a pesar de todas las penurias por las que pasan son capaces de maravillarse por las pequeñas cosas de su día a día.El coraje de la madre para inculcar a sus hijos la honradez,el orgullo y la necesidad de aprender más allá de lo que ella podrá enseñarles.El respeto y la admiración de los hijos hacia su madre y el cariño por su padre.En fin, un libro estupendo.Muy recomendable.

Que pena me ha dado acabar este libro, me hubiera gustado que continuara o que tubiera segunda parte. Me ha encantado. Me ha gustado mucho como ha explicado la autora la historia y la historia en si también, aúnque a veces me acompañara la lectura un nudo en la garganta, o como la frase que le gustó a Francie, se me saltarón las lágrimas. Que tristeza, que pobreza y que valentía a la vez. Que mujer la madre, una gran heroína, y una gran madre. Hace muchos años de todo esto y que pena me da saber que aún en los tiempos que vivimos, en algún lugar del mundo habrá muchas Francies pasando las mismas penurias y peores, hay cosas que por desgracia no cambian con los pasos de los años. Un gran libro, he disfrutado mucho leyendolo, y se lo recomiendo a todo el mundo.

Aún no lo he terminado pero me está gustando muchísimo. Un libro preciosio.Me he llevado una sorpresa.