UN AMOR MESA, SARA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2020

Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse al pequeño núcleo rural de La Escapa. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara y los conflictos en torno a la pobre casa alquilada se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán...– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos.

Un libro "incómodo" de leer por la dureza y la crudeza que describe y que va en aumento a lo largo de la novela. Una novela breve muy recomendable

Una maravilla de libro que se va haciendo cada vez más duro y crudo hasta el punto de necesitar parar para digerir lo que estás leyendo. Lo único que me ha resultado algo más flojo es lo precipitado del final.

Un novela corta e interesante, con una historia de amor distinta. La busqueda de la protagonista que la lleva a replantearse muchas cosas de su vida y de sus propios valores.

Es la historia de un amor, pero no es un amor romántico, sino agobiante y enfermizo. Ocurre en una sociedad rural, muy rústica y solitaria, donde los personajes no brillan por su amabilidad precisamente. Nat, la protagonista, está atrapada ahí. Es una novela corta y se lee rápido Es importante leer sin juzgar, intentando comprender las acciones de la protagonista, porque desde luego no puede estar más lejos de lo que hubiéramos hecho algunos de nosotros en el caso de estar en su lugar... o no, quién sabe, como he leído por ahí, esta lectura hace que nos replanteemos los límites de nuestra moralidad.

Historia estresante por momentos, hasta el punto de querer entrar en el libro y para pedirle a la protagonista que se vaya de ese pueblo. Es una maravilla.

Historia desasosegante y dura, la oscuridad invade el pueblo de La Escapa donde una desarraigada Nat busca encontrarse a sí misma huyendo del resto de sus habitantes.

Una novela entretenida que cuestiona el bucolismo (esa idea romántica de la vuelta al campo que tenemos algunos) al tratar el contraste entre las comodidades y costumbres urbanas con las rurales, así como la intensidad de las relaciones vecinales. Quizás demasiado corta y con un final algo abrupto.

Una historia angustiosa, los personajes siniestros, parece que todos escondieran algo, no tienen capacidad o intención de comunicarse abiertamente con los demás. La protagonista vive con una pasión ciega y desproporcionada un amor que no sabe si es correspondido. Una novela desconcertante.

Una historia de un amor extraño, en un lugar extraño, una zona rural con pocos habitantes con personalidades extrañas ¿o quizás no tan extrañas? Buena literatura, en la que el personaje principal desgrana sus sentimientos y vivencias en el lugar, un lugar de huida y peregrinación, donde acaba siendo el chivo expiatorio.

A pesar de que te engancha y se lee con ganas hay algo en la historia que no me termina de convencer. No sé si no está bien hilada o si no termina de ser creíble.

Una maravilla.

En mi blog podéis encontrar una reseña más extensa sobre la obra: https://vanasproclamas.wordpress.com/2020/10/21/un-amor-sara-mesa-2020/

Interesante novela, me ha atrapado desde el primer momento. Claustrofóbica, nos presenta unos personajes desconcertantes empezando por la protagonista. Me ha gustado mucho leerla.

Me he sentido inquieta e incómoda al leer este libro. Un sentimiento de agobio claustrofóbico se fue apoderando de mi, a medida que iba avanzando en la lectura, algo que me resultó tremendamente molesto. Creo que debería haberse titulado un enganche sexual, porque de amor, poco. La profunda lástima que me inspiraba Nat, la protagonista, solo es comparable al despreció que he sentido por cada uno de los personajes masculinos. Aún así lo he leído con avidez.

No apostaba mucho por esta nueva novela de Mesa, ya fuese por el argumento o que en principio no estaba mal pero tampoco esperé mucho de la clásica novela intimista de mujeres solitarias que cambian de vida... ¡Cuánta equivocación! y eso me ha gustado...ese giro tan brusco e inesperado de la protagonista...una mujer que está perfectamente reflejada en toda su abundancia negativa; vacío existencial, pasado con final trágico que aún la tiene traumatizada y la impide seguir, carencias afectivas, inseguridad, soledad, necesidad, desconcierto vital.....no podría haberlo descrito mejor la escritora y gracias a eso te obliga a sentir lo que siente la protagonista, sufres con ella y en ocasiones desearias reprender su actuación o sus actos. Alabo también la sencillez de un historia con un argumento claro y directo y simplemente con eso todo lo que transmite, pocos personajes y muchísima emoción y transparencia, en resumen, la brevedad y la intensidad se mezclan y explotan entre sí en esta historia. Difícil terminarla y no necesitar su momento para digerir esta intensa y muy profunda historia de amores...

Una mujer contra un pueblo, o al menos, contra algunos de sus habitantes. Un mundo rural con sus costumbres y sus manias y sus atavismos.