ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

Finalista Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Nota: 8,5/10. Goza de una muy buena narrativa. Hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto. En el momento en el que pretendes parar de leer, ya te encuentras en otra página. Su lectura es extremadamente ágil hasta la página 285 y también en adelante. Quizá colabora el formato tan fluido de los capítulos (que en ocasiones son inexistentes) y que resultan poco habituales. Resulta interesante porque relata parte de la época de la Revolución Rusa y de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva personal de algunos personajes concretos, ciudadanos de a pie, alemanes, rusos, españoles, con sus sentimientos e inquietudes. Aparecen relatos tan bien documentados que resultan perfectamente verosímiles. No es la típica historia de acontecimientos políticos narrados cronológicamente, sino que se centra en el aspecto más humano de los personajes. Quizá se nota una mayor improvisación en las páginas finales que no restan emoción a la historia. Aparte, ciertos acontecimientos pueden llegar a resultar duros y desagradables, pero, ¿acaso no es eso la guerra? Por otra parte, resultan toda una delicia esas pequeñas citas que la novelista intercala en el relato y que contextualizan ideológicamente todo el momento histórico, con autores como Stefan Zweig, Edmund Burke o el propio Goebbels, que teletransportan o mueven a reflexionar profundamente al lector. En definitiva, una lectura muy recomendable.

buena novela

Sencilla novela histórica ambientada en el Berlín de los Nazis. Su lectura te atrapa por la empatía que te generan los personajes y por una sencillez narrativa que facilita el avance de la historia. No obstante, me parece en mi opinión, que la narración se sustenta en una historia de amor muy básica y al final resulta una más de la multitud de novelas históricas que se escriben.

Esta novela me ha tenido atrapada hasta que la terminé. Gran historia, detallando el realismo de la guerra, con los personajes muy bien construidos y con varios puntos de vista de la guerra que se tienen olvidados y que igualmente deberían ser redactados.

Esta novela me ha convulsionado totalmente. Ahora, recién terminada, necesitaré unos días para distanciarme de sus personajes, de su contexto y de su trama. Me atrapó desde el principio y buscaba cualquier momento para leer, aunque ello supusiera dejar de hacer otras cosas, dormir poco o madrugar bastante. No entiendo cómo no fue ganadora del premio Planeta porque es una maravilla de novela en todos los sentidos. No sé por dónde empezar en comentar la novela porque pasan muchas cosas. Me interesó mucho como se fraguó el fanatismo nacionalista entre la población alemana. Que gran historia! No dejéis de leerla. Si he de poner un pero, es al final ya que me lo esperaba.

Qué placer siempre leer a Sánchez-Garnica. Nazis y bolcheviques, mismos verdugos con diferente traje. Es una historia que se gana al lector nada más empezar. Qué personajes más bien descritos, cuánto sufrimiento. Es una novela tierna, cruel, trepidante, sobrecogedora que sólo puede ser escrita por una grande.

Genial muy recomendable toda la historia y documentada desde Alemania, España y Rusia.

Últimos días en Berlín narra la historia de Yuri desde su dura niñez pasando por el horror de la Alemania nazi. La historia se desarrolla en Alemania principalmente y es una tierna y desgarradora historia de lucha , sufrimiento y sobre todo amor. Libro muy entretenido, me encantaría poder verlo en película ,sería un gran acierto.

Magnifica novela histórica en torno al comunismo soviético y el nazismo alemán, retratos de personajes variados magníficos bajo el común del dolor y sufrimiento por el yugo de ambos regímenes totalitarios. Un fondo humano que emociona, narrado de forma que te envuelves en la angustia que pasan los protagonistas. Ritmo trepidante que te atrapa y te hace devorar el libro.

Excepcional. Me ha encantado. Muy bien documentado, muy bien narrado. Te lleva a través de sus personajes a esos años tan difíciles. Merecedor del Premio planeta.

Novela histórica, bien documentada sobre el nazismo alemán y el comunismo ruso. Muestras cómo estas corrientes políticas en principio opuestas tienen en común la crueldad, la falta de toda humanidad y sacan lo peor de la naturaleza humana. Una novela dura, con unos personajes muy bien trabajados y que te hacen trasladarte a aquellos años, no tal lejanos. Se dice que el que no conoce la historia esta condenado a repetirla, pues yo creo que algunos de nuestros actuales dirigentes a nivel mundial no conocen la historia. Lectura recomendada.

Buena novela, muy humana y bien documentada, de las vicisitudes y vivencias de varios personajes durante los primeros años del nazismo en Berlín y los años de la guerra, y sobre como fue la dictadura soviética. Deja claro que los ideales, por muy buenos que sean, si se llevan a cabo mediante tiranos es el horror personificado, en personajes sin escrúpulos que aprovechan la situación no sólo para su propio interés, sino para llevar a cabo las prácticas más inhumanas y crueles imaginables.

Me ha sorprendido gratamente esta descorazonada, real y espléndida novela; me ha hecho creer que, más allá del negocio, aún queda algo de seriedad en el Planeta. La exposición de las miserias del ser humano (¿humano?) es brillante y, por supuesto, cruel; es que la guerra es tan cruel que no hay palabras para describir tanta irracionalidad. Absolutamente recomendable, aunque hay cosas que chirrían un poco pero que no quisiera desvelar a nadie. Es bueno leer esta novela, para que cada uno extraiga su propia lectura y análisis.

Buen relato sobre el comportamiento del género humano, lleno de mentiras, cinismo, engaños, simulaciones, odio, autoritarismo, deshumanización, corrupción, estatus social, poder, impunidad… Con la ayuda del adoctrinamiento desde el simbolismo de la raza, lengua, bandera, creencias, nación… Con las armas del terror, desde el régimen militar, lleno de torturas, amenazas, asesinatos, rangos de subordinación… Alguno de los puntos del ideario: 1. Exigimos más tierras y territorios para el sustento de nuestro pueblo y la colonización para el sustento de nuestra sobrepoblación. 2. Sólo un miembro de nuestra raza puede ser un ciudadano. Un miembro de la raza solo puede ser aquel que posee sangre alemana, sin importar su credo. En consecuencia, ningún judío puede ser miembro de la raza, y por ende, ser ciudadano alemán. 3. Aquel que no posee la ciudadanía alemana puede vivir en calidad de huésped y tiene que estar bajo la autoridad de legislación para extranjeros… Personalmente veo en nuestra sociedad actual bastante en medios de comunicación, VOX, PP... Que recuerda a éste relato. Tenemos que recordar que los Militares y Jueces vienen del régimen Franquista. Así como el poder Económico , Religioso, Educativo, Mediático... Que no es igual la justicia para todos, (Caso Rey, Valtonyc, militares que dicen que sobra media España, Todo el mundo tiene que hablar castellano, Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales.

Magnifica novela que retrata los extremismos politicos, como fueron el nazismo y el comunismo en la época convulsa de la primera mitad del siglo pasado. Muy buenos personajes, todos, con los grandes sufrimientos de aquellos días.

No entiendo cómo se ha quedado en finalista y no ha ganado, cuando bajo mi punto de vista se lo merece con bastante diferencia sobre el ganador. Bien documentado históricamente y a la vez entretenido con el relato de unos personajes muy bien definidos.

Magnífico. Merece haber sido ganador más que finalista.

Magnífico relato focalizado en la tragedia que afectó a los civiles en el período más bélico del siglo XX. Moviéndose entre la España de la guerra del 36, la Alemania hitleriana y la Rusia leninista cuando la segunda guerra mundial, se entremezclan las historias de múltiples personajes excelentemente descritos y, por encima de todo, un gran y trágico triángulo amoroso. Me ha mantenido pegado a su lectura como hacía tiempo no me ocurría. MUY RECOMENDABLE

El principio de la obra me resultó entretenido pero meloso. Muy centrado en la historia de amor y un retrato histórico de grandes pinceladas. La impresión mejoró a medida que avanzaba la lectura, según aparecían nuevos personajes y se rompía el simplismo inicial. Me acompañaba la sombra de la duda por si se trataba de un espejismo, pero a medida que avanzaba encontré retratos interesantísimos de la vida cotidiana, situaciones que desconocia y que entiendo proceden de la documentación de la autora, y que su pluma ha sabido transmitir para dejarnos temblorosos ante lo que los seres humanos somos capaces de hacer. El final vuelve a ser dulzón, pero se agradece después de tanto terror y de la gran lucha por la dignidad que muchos y muchas han sabido velar en su cotidianidad y anonimato. Su lectura es un gran crescendo. Espero que la disfruten!