ÚLTIMAS PASIONES DEL CABALLERO ALMAFIERA ESLAVA GALÁN, JUAN

Año 1212. Almafiera, un caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confi scado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Enrolados en la expedición contra los moros, que culmina en la batalla de las Navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas. Juan Eslava nos ofrece una épica novela de aventuras magníficamente ambientada en la que la recreación de la barbarie deja, sin embargo, un amplio espacio al humor.

Leí en 2012 este libro de Eslava Galán y, ahora, en el confinamiento he vuelto a tomarlo para hacer una segunda lectura. Si entonces me pareció una excelente novela, épica y extraordinariamente ambientada, ahora me ha resultado mejor si cabe. La prosa de Eslava, rica en vocabulario y expresiones al uso del siglo XIII, convierte su libro en una obra magistral. Entre sus muchos y verdaderos méritos se encuentra ese toque de humor, ironía, sarcasmo, ternura con la que el gran escritor de Arjona envuelve su cuidadismia prosa literaria.

Muy interesante la idea de presentar el libro en un estilo que recrea el que podría haber utilizado un trovador medieval (aunque con una ironía un tanto actual). Pero tantos capítulos (aunque sean breves) eternizan la historia. Asimismo, el argumento está diseminado; se comienza centrándose en algunos personajes que más adelante dejan de tener importancia para pasar a la mera descripción de lo que fue la batalla de las Navas de Tolosa y su preparación anterior.