¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron. La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas -novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas- y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán -y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector- a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor, una historia donde centellea el último rostro de Bigas, aquel con el que a todos nos recibe la muerte. En su primera novela, Fernando García de Cortázar recrea, pieza a pieza, un gran mosaico de España y de Europa: la decadencia de un continente golpeado por guerras y revoluciones, la añoranza de un esplendor perdido, la fuerza de un amor que lo pudo todo incluso en años de llamas. Un relato descomunal que conmoverá al lector y lo transportará a una época apasionante que cambió el mundo para siempre. Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013.

Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en 2013. El libro está muy bien escrito con una prosa elaborada, y un argumento en principio interesante, pero para mi gusto me han fallado cosas importantes. Por una parte, se muestra el conocimiento de la vida de Ángel Bigas a través de cartas, principalmente, en este sentido me ha defraudado, ya que no he podido apreciar la personalidad tan especial que se describe en muchas partes de este personaje, ni tampoco se hace la profundización en él que uno se espera. Por otra parte, las cartas escritas por personas con perfiles muy distintos, tienen el mismo estilo narrativo, lo que da la impresión de que estás leyendo siempre a la misma persona y esto resta realismo a la lectura. Los relatos tratan más sobre la vida de quienes escriben las cartas, que sobre su relación con Bigas. El tema histórico se trata desde una visión muy estática y supérflua, sin que aporte datos de interés. Prosa bonita, pero en lo que es temática, a mí se me ha hecho muy pesado y me ha costado acabarlo más de lo debido.

El tema esta bien. La narración pesada. Podría ser histórico, pero no. No me ha aportado nada, ni conocimiento de historia (parece escrito para un publico muy versado en historia ), Ni distracción.

me resultó pesado, al principio lo cogí con muchas ganas, pero se me hizo pesada la trama, pero una vez que lo seguía leyendo me gustó... el tema me encantó pero el desarrollo de la novela es lo que me falló algo...

Muy lento, me costo mucho acabarlo. El estilo del autor es magnifico, pero el tema y el desarrollo de la novela no me han gustado. Los personajes estan desdibujados... No llegan a resultar interesantes.

No empezó mal el libro, pero mediado comenzó a aburrirme. Terminarlo me costó más de lo deseable.