TRILOGÍA HISTÓRICA DE MÉXICO KRAUZE, ENRIQUE

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010
  • ISBN9786074211986

La biografía no es un género muy frecuentado en nuestra lengua. Quizá esta reticencia tenga raíces religiosas: la confesión de vicios y virtudes es privada, no pública. Lo cierto es que solemos otorgar más peso a la palabra Historia que al modesto vocablo «vida». Y vidas son las que nos ofrece Enrique Krauze. Las de los héroes y villanos que pueblan nuestra historia. Vidas ciertamente no ejemplares (alejadas de la historia de bronce), ni imaginarias (ya que se apoyan en sólidas investigaciones); las que Krauze nos brinda conforman un vasto lienzo titulado Historias del poder. Tres volúmenes integran esta compilación. El primero, Siglo de caudillos, incluye las biografías de los forjadores del México moderno: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Guerrero, Alamán, Mora, Santa Anna, Ocampo, Juárez, Maximiliano y Carlota, y Díaz. El segundo, Biografía del poder, ofrece semblanzas de los caudillos revolucionarios: Madero, Villa, Zapata, Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas. Por último, La presidencia imperial retrata las vidas, y cómo ellas fueron reflejo de su época, de los presidentes contemporáneos: Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, y Salinas. Enrique Krauze nos brinda vidas para entender las claves de nuestra Historia.