TRILOGÍA DE LA GUERRA FERNÁNDEZ MALLO, AGUSTÍN

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

Premio Biblioteca Breve 2018. Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes. Con una intensidad creativa que no da tregua al lector, Trilogía de la guerra despliega un caleidoscopio de narraciones que cristalizan en un insólito pero certero retrato del siglo xx y el desconcertante xxi. Como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para desvelarnos la cara B de nuestra realidad. Agustín Fernández Mallo, uno de los grandes renovadores de nuestras letras, llega aquí a cotas no exploradas y escribe su proyecto más ambicioso, con su estilo integrador de disciplinas como la ciencia, la cultura popular y la antropología, en una novela atravesada por una poética de enorme magnetismo que logra trazar un mapa concreto y trascendental de la contemporaneidad.

Agustín FM demuestra en cada obra que es un escritor único que entiende la literatura como una exploración. Sabemos que le gusta estirar el concepto de novela, que intercala el mundo de la física en el relato con naturalidad y que tiende a entrecruzar los escenarios que crea. Este entramado complejo hace difícil, a veces, la valoración de sus obras. La primera historia de esta trilogía, por ejemplo, parece impropia de sus capacidades; por un momento pensé que el autor había sucumbido a la presión por publicar. Sin embargo, la segunda historia en torno a un imaginario cuarto astronauta del Apolo XI, merece el aplauso cerrado de este humilde lector quien percibió la sombra de Thomas Pynchon (por fortuna, en modo "asequible") en buena parte del relato. Agustín mantiene el alto nivel en la tercera historia, que se podría encuadrar en un supuesto género de "novela poética de viaje". Para resumir diría que "Trilogía de la guerra" es una novela desafiante escrita por un autor estimulante...

Para mí su mejor obra hasta la fecha, una maravilla y un lujazo de leer. Quizás la parte central sea algo más flojo pero la útlima parte lo compensa todo.

Si quieres leer una, a mi juicio, brillantísima crítica, aquí dejo el enlace de ésta de Ascensión Rivas : http://www.elcultural.com/revista/letras/Trilogia-de-la-guerra/40726 Me ha parecido una novela estupenda, hipnótica como dice ella. Me ha sorprendido gratamente, y me resultó enriquecedora, esa mirada científica que salpica el texto, que lo complementa. Si toleras lo insólito, lo incoherente, incluso lo que roza el absurdo, te recomiendo su lectura.