TREN NOCTURNO A LISBOA MERCIER, PASCAL

Nota media 7 Muy bueno 8 votos 3 críticas
  • EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2008

Una mirada sobrecogedora a los laberintos de la vida, el amor y la literatura. Una mujer apoyada en la barandilla de un puente, una mañana en Berna, bajo una lluvia constante. El libro, descubierto por azar, de un poeta portugués, Amadeu do Prado. Estos dos acontecimientos revolucionarán la vida del sabio y erudito profesor Raimund Gregorius. A mitad de una clase de latín, de repente se pone en pie y se marcha. Coge el primer tren nocturno a Lisboa, dándole la espalda a su existencia poco poética y sin saber qué le van a revelar la belleza de Lisboa y el libro de Amadeo. Fascinado por la manera profunda que tiene el texto de tratar el amor, la amistad, el coraje y la muerte, quiere saber quién era Amadeu de Prado: médico excepcional, poeta, militante comprometido con la Resistencia a Salazar, un orfebre de las palabras y un explorador de la vida. La búsqueda del escritor le lleva a conocer a personajes inolvidables que conocieron a Amadeu de Prado. Sus testimonios convergen hacia nuestro protagonista y redefinen al mismo tiempo el sentimiento que últimamente ha tenido Gregorius: se siente culpable de no haber arriesgado un poco más a lo largo de su vida. Pascal Mercier (Berna, 1944) profesor de filosofía del lenguaje en Berlín, es uno de los escritores suizos que ha ocupado un lugar destacado en la crítica durante los últimos años. La novela ha sido llevada al cine como Tren de noche a Lisboa dirigida por Bille August y como protagonista principal el oscarizado Jeremy Irons.

Pura literatura. El libro me lo regaló mi mejor amigo y ha sido un acierto. Buen arranque de la historia, un profesor que abandona su monótona vida e inicia un viaje a Lisboa para conocer la historia de un médico, a raíz de la lectura de su único libro. Pero qué libro, qué reflexiones tan acertadas, entre filosofía y poesía. Muy bien descritos los personajes y la vida del doctor Amadeu de Prado, un orfebre de las palabras. Para los amantes de Lisboa, muy bien descrita la ciudad. Numerosas referencias a la literatura clásica. Maravilloso el discurso de Prado sobre las catedrales. En definitiva, una novela muy bien escrita con una historia que engancha y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Se me han quedado algunas preguntas en el tintero, pero he disfrutado con la lectura. Comencé a ver la película, pero al ver que no era fiel al libro, la dejé en los primeros minutos.

Es buen libro, lo leí a raíz de haber visto la película la cual omite gran parte de personajes y deja mucho que desear, en cambio el libro a parte de explicar la forma lógica y exacta de cómo transcurren los hechos, se complementa con la gran variedad de reflexiones de los personajes principales, lo que contribuye a que los personajes estén mejor caracterizados y sea más comprensible su comportamiento. Lo único que no me gustó fue el final, pero por lo demás es un libro recomendable y ameno.

Me ha gustado mucho.