TRECE CUENTOS (1931-1963) CARNÉS, LUISA

Nota media 9 Excelente 2 votos 2 críticas

Resumen

Supo observar, mirar todo cuanto acontecía a su alrededor y, por tanto, trasladarlo al papel, escribir sobre gente distante pero no distinta. Porque retrató con igual maestría los sueños y las bajas pasiones de las presas republicanas, los miedos de las que huían en un barcucho rumbo a Francia o la problemática de los jornaleros andaluces. De igual forma, reflejó la situación de los hombres y mujeres de la otra orilla: los mulatos de la playa, el adolescente mexicano, el matrimonio interracial americano. En el exilio la cadencia de su escritura cambia, deja de ser castellana y se convierte en hispana, se adapta sin que su compromiso social y político se debilite.

2 críticas de los lectores

9

No conocia a esta autora y de casualidad en la Biblioteca a la que acudo vi este buenísimo libro en que ella, republicana, nos cuenta cosas cotidianas de la España anterior y posterior a la Guerre Incivil y otros cuentos variados smbientadps en Méjico adonde tuvo que exiliarse y en E.E.U.U.. Muy recomendable.

hace 3 años
9

De su creación literaria recogida en la presente edición destacan los cuentos anteriores a la guerra, narraciones apolíticas donde están presentes el miedo a la soledad y el desamor. Qué triste pensar y decir que estás a la espera de que quien te ama se canse de ti. La sonrisa tímida de Luisa Carnés escondía el cielo de su boca pero, como en el caso de su escritura, dejaba al descubierto su alma. Fue una suerte que al abandonar España no olvidara la cartera con sus cuentos de antes y después de la guerra.

hace 4 años