TREBLINKA RAJCGMAN, CHIL

En octubre de 1942, Chil Rajchman y su hermana fueron deportados a Treblinka, un campo de concentración pensado exclusivamente para el exterminio de judíos. Ella es enviada a la cámara de gas, y él es obligado a participar en la matanza: se encarga de rapar a las mujeres antes de ser ejecutadas o buscar dientes de oro entre los cadáveres. En agosto de 1943, después de una rebelión de los prisioneros, Rajchman escapa. Durante su huida escribió la historia de sus diez meses en Treblinka.
Redactadas en yidish, estas memorias permanecieron ocultas durante años, y sólo después de la muerte de su autor han visto la luz. Treblinka es un libro único, escrito en tiempo presente, con una urgencia y una inmediatez estremecedoras. Esta edición incluye el célebre texto de Vasili Grossman en el que se cuenta detalladamente cómo funcionó la maquinaria de destrucción del «infierno de Treblinka, en comparación con el cual, el de Dante resulta un juego inofensivo e inocente de Satán».

El libro de Chil Rajchman no tiene valor literario sino testimonial pero es que es de eso de lo que se trata ,de darnos a conocer de modo conciso pero muy explícito todo lo que vivió en Treblinka. Me ha llamado la atención el tipo de discurso rotundo, preciso y como falto de sentimiento que utiliza. En la segunda parte “El infierno de Treblinka", Grossman nos habla de la ideología que sustentaba la existencia de los campos ,de los testigos y los testimonios que se reunieron y a la vez intercala algunos detalles de las atrocidades que se cometieron. En conjunto es un libro es muy duro, directo, cruel y terrible por eso hay que leerlo, para no olvidar .

Chil Rajchman cuneta a través de este libro como pudo sobrevivir para luego escapar a uno de los campos de concentracione nazis más atroces que existieron. Unos de los libros más duros que he leído de este género y ya llevo en mi haber unos cuantos.

Impresionante, deberia ser leido por todo el mundo, un viaje a los infiernos, a lo peor del ser humano, contado por un superviviente, lo peor del holocausto.

Un libro impresionante,todo aquel interesado en el holocausto deberia de leerlo.