TRAMAS OCULTAS DE LA GUERRA DEL 98 RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, AGUSTÍN RAMÓN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialACTAS
  • Año de edición2016

Los españoles cometemos a menudo el error de analizar nuestro pasadodesde una perspectiva puramente interna, sin comprender queexisten factores internacionales que resultan decisivos para entenderlo.Aunque en la amarga crisis del 98 y en su resultado, que tan largas yhondas secuelas han dejado en nuestra conciencia y cultura nacionales,siempre ha sido evidente el enemigo exterior y principal, los EstadosUnidos, pocas veces se ha tenido en cuenta y valorado suficientementeel papel determinante en muchos y complejos aspectos dela potencia por entonces hegemónica en el terreno naval, colonial ycomercial, Gran Bretaña y su entonces colosal imperio.Y ello no solo en lo puramente diplomático, sino en cuestiones que vandesde el suministro de tecnología naval y militar a uno y otro bando, elpermiso o el veto a importantes operaciones realizadas o planeadaspor ambos contendientes, o la cuestión de quien iba a ser el herederodel imperio colonial español, especialmente en el Pacífico, donde laamenaza japonesa era tan preocupante como creciente, por no hablarincluso de amenazas directas.