TRAGICOMEDIA MEXICANA AGUSTÍN, JOSÉ

Tragicomedia mexicana es la crónica de la vida en México de 1940 a 1994 presentada en tres volúmenes. En este primer volumen, que comprende de 1940 a 1970, tenemos los grandes acontecimientos políticos, los modos del tapadismo y del fraude electoral, las leyes no escritas del sistema, los laberintos obreros y agrarios, el fortalecimiento de los empresarios, la industrialización, el desarrollo estabilizador, la penetración paulatina e invencible de Estados Unidos en casi todos los ámbitos del país, la eterna carestía, las protestas populares y la correspondiente represión, las estrellas de cine, los espectáculos y el deporte, el surgimiento y predominio aplastante de la televisión, las grandes celebridades, la vida social, el mambo, el chachachá y el rocanrol, los rebeldes sin causa, las minifaldas, los jipis, las mafias culturales, la vida intelectual, el movimiento estudiantil y el fin del sueño del “milagro mexicano”.

Me parece una crónica muy buena que desmitifica en cierto grado a personajes que la historia les ha hecho favores cuyo mérito se puede cuestionar. La manera en que nos transporta por distintos planos, desde el sociocultural, pasando por el económico y político, me gustó mucho.