TOTALIDAD SEXUAL DEL COSMOS BONILLA, JUAN

Nota media 4 Malo 3 votos 3 críticas

Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.

Premio Nacional de Narrativa 2020.

La primera parte está muy bien, pero en cuanto pasas a la segunda parte es insoportable de leer. No me ha gustado y lo he tenido que abandonar. Una pena, porque la primera parte pintaba muy interesante.

Cuando una novela es de ficción biográfica, puede suceder que el personaje no te interese y, por eso, te resulte fallida. Me gusta como escribe Bonilla, pero aquí me ha resultado algo monótono.

Como biografía no es un personaje que me atraiga y su historia me ha dejado indiferente. Como novela de ficción mejora en el último tercio cuando se aleja de la vida de la artista para hablar de las obsesiones del autor, pero sin despegar del todo. Pasable, lejos de "Los príncipes nubios" o sus libros de relatos.