TOMÁS BECKET. El santo político BARLOW, FRANK

Tomás Becket, o santo Tomás de Canterbury (1118-1170) es uno de los personajes más fascinantes, polifacéticos y controvertidos que nos ha legado la Edad Media europea. Ya muy pronto, Tomás Becket se reveló como un estudiante excepcional en la abadía de Merton, donde llevó a cabo sus primeros estudios en leyes civiles y canónicas, antes de estudiar teología en París y Bolonia, lo que le permitió iniciar una carrera brillante como arcediano de Canterbury y prevoste de Beverley y, siendo aún joven, convertirse en canciller del reino. Como tal entabló una sólida amistad tanto con el rey Enrique II como con su hijo y llevó una cómoda vida en la corte hasta que fue nombrado primado en la sede arzobispal de Canterbury. Sin embargo, los enfrentamientos entre el monarca y la Iglesia le colocaron en una difícil situación, y su celo e integridad hicieron que se viera obligado a emprender el camino del exilio a Francia. De nuevo en Inglaterra, sus enfrentamientos con el rey acabarían por llevarle a una situación insostenible, y finalmente a la muerte; que fue sólo el inicio de una nueva controversia. El prestigioso historiador Frank Barlow acude en esta obra a las fuentes originales para, en una prosa fluida y colorista, reconstruir la estremecedora trayectoria del hijo de un mercader londinense que se convirtió primero en un atractivo cortesano, más tarde en un apasionado prelado y, tras un amargo exilio, en uno de los santos y mártires más célebres de Occidente.