¿Quién es el inquietante y escurridizo Tom Ripley? Apareció por primera vez en A pleno sol. Al comienzo de la novela, era un tímido joven neoyorquino. Hasta que un millonario le pidió que convenciera a su hijo de que volviera a casa. Y al final del libro, Tom Ripley ya era un hombre muy seguro de sí mismo, establecido en Europa, y con un nuevo interés, la pintura. Aunque esta feliz transformación se sostuviera en dos asesinatos, en falsificaciones y mentiras. Veinte años después, Patricia Highsmith hizo reaparecer a su antihéroe en La máscara de Ripley. Casado con una rica heredera, ahora es un hombre aparentemente respetable. Y Ripley regresará en otras tres novelas: en El amigo americano, involucrado una vez más en una de sus ambiguas relaciones con otro hombre. En Tras los pasos de Ripley, donde conoce a un extraño adolescente que no quiere separarse de él. Y en Ripley en peligro, el brillante cierre de este quinteto de novelas magistrales, donde los insufribles Pritchard parecen conocer algunos de los secretos oscuros de Ripley, y están dispuestos a usarlos.

Extraordinaria recopilación de Patricia Highsmith que engloba sus novelas sobre Tom Ripley. La autora se caracteriza por el pesimismo de sus historias, la ambigüedad moral y sexual con que nos retrata a su protagonista y su facilidad para crear personajes ricos en matices. Esta recopilación supone una excelente oportunidad para acercarnos al cinematográfico personaje y su mundo. Muy recomendable.