TODOS NOSOTROS MENÉNDEZ FLORES, JAVIER

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

BUENA HISTORIA, UNA TRAMA MUY BIEN EJECUTADA. EN DOS EPOCAS DISTINTAS CON 20 AÑOS DE DIFERENCIA, LE SOBRA COSAS. QUIZAS CON MENOS PAGINAS, HUBIERA SIDO MAS REDONDO.

Más larga que un día sin pan, me sobran muchas cosas. Muchas referencias a noticias de los momentos que viven los inspectores (¿es necesario para la trama saber que empieza en mundial de fútbol en España, o que han condenado a la guardia civil por las muertes de Lasa y Zabala, o la historia del Nani?), un gusto excesivo por los adjetivos absurdos y traídos por los pelos, mucha disquisición filosófica (especialmente al final, una vez resuelto el caso, aún te quedan 30 minutos de lectura que se hacen eternos), la historia de amor entre polis, en fin... Todo el libro podría quedarse en 200 páginas menos y sería más ágil y menos rollífero.