TODOS LOS NOMBRES SARAMAGO, JOSÉ

Todos los nombres es el relato de aventuras de un José «sin nombre», aunque el suyo sea el único que figure en la historia. En su aparente humildad, en su auténtica soledad, en su falta de bienes materiales y afectivos y, sobre todo, en su inalienable dignidad humana, este don José es pariente próximo de otros personajes literarios: Bouvardy Pécuchet, los copistas enciclopédicos de Flaubert; el obstinado Bartleby de Melville; el metafísico Bernardo Soares de Pessoa... Don José comienza cultivando la afición inocente de coleccionar noticias sobre personas famosas. Pero, para otorgarles fiabilidad, decide completarlas con los documentos del Registro Civil donde trabaja. Esto lo obliga a cometer infracciones al reglamento y a protagonizar aventuras de las que nunca se había creído capaz.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) Premio Nobel de Literatura 1998.

Personalmente Saramago no es mis favoritos pero este libro está bien manejado en cuanto a su personaje, pero es denso y me costó avanzar. Lo acabé pero "arrastrando los pies" un poco...

Es claustrofobico, te tiene tenso durante todo el libro sin que tampoco pase nada mas alla. Muy bien escrito, muy bien manejado el personaje principal. tema simple pero te engancha

Me ha encantado, me gustó más que ensayo sobre la ceguera porque es menos retórico y también tiene mucho trasfondo social y moral