TODO LO QUE NO TE CONTÉ NG, CELESTE

«Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.» Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala fama con el que se veía. En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.    Esta novela ha sido en 2014 Bestseller y Notable Book de The New York Times, Mejor Libro de Amazon, Mejor Libro de Ficción de Entertainment Weekly y Booklist, Mejor Libro de Time Out New York, y Mejor Libro de la National Public Radio, entre otros reconocimientos.

Lectura amena y ágil. Aunque parece una novela intranscendente, tiene algunos matices muy buenos, personajes que van creciendo a medida que avanza la novelA. Aún así, aparecen algunos tópicos que pueden resultar cansinos.

Celeste Ng es una escritora estadounidense, autora de "Little Fires Everywhere" que se convirtió en miniserie protagonizada por Reese Witherspoon; esto lo digo para que los que vieron la serie se den una idea del estilo de esta autora. Nos cuenta la historia de una pareja americana mixta (él es de origen asiático y sus rasgos lo delatan y le recuerdan lo difícil que es encajar en el Ohio de los 70's). Celeste Ng pone el dedo en la llaga, haciendo ver cómo la carga de todas las expectativas de los padres que recaen en una hija adolescente, se convierte en algo demasiado pesado para ella. Es un libro muy entretenido, de lectura fácil y que se lee muy rápido. Tampoco me resultó una novela memorable, pero sí me pareció interesante y hasta creo que puede salir otra buena miniserie de HBO.

Me leí el libro porque anteriormente vi una serie basada en otra obra suya que me gustó (Little fires everywhere). En esta ocasión la historia de esta novela también me ha sorprendido con la narración de las vivencias de una familia ante la pérdida de un ser querido.

Lo describen como un thriller, pero yo lo veo más como un análisis (casi disección) de las relaciones y sentimientos de una familia antes, durante y después de una muerte. O una suma de escenas que conforman un todo en el que nada sobra; incluso una pequeña mancha en una pared recién pintada llega a tener un significado especial. O unas notas en un libro. O una huella en un techo. O unos dedos apoyados en el brazo de otro. Todo narrado con facilidad y fluidez, y aun así vas notando el peso emocional de cada palabra, de cada frase.

Lo leí por recomendación y he disfrutado y aprendido mucho con esta historia dcnetrada en una familia, apenas cinco personajes, cuyas vidas se ven tambaleadas por la muerte de una de las hijas, Lydia. En el transcurso de la novela sabremos las causas de su muerte y cómo la actitud de los padres, incluso sus frustraciones y deseos, para con los hijos adolescentes es capital para sus desarrollos emocionales.

Novela contada con un estilo muy particular, una historia sencilla pero narrada con una delicadeza y desde una perspectiva muy personal, que se lee con fluidez y queriendo saber mas. Muy recomendable.