TODO LO QUE HAY SALTER, JAMES

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2014

Tres décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel.

Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.

La narración de Salter es un deslumbrante y en ocasiones devastador laberinto de amor y ambición, un retrato intimista de las conmociones y los placeres de estar vivo. El éxito comercial de esta obra cumbre —llegó a los primeros puestos del NYT— contribuirá sin duda a que un público mucho más amplio disfrute de la maestría narrativa de uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación.

Pura narrativa americana. Sin duda hay calidad literaria en James Salter. Increible lucidez tambien a su edad. Pero la novela queda plana en muchos momentos y uno espera mas ligazon en los acontecimientos que se van narrando. Por otro lado, demasiadas fiestas, demasiada descripcion de la decadencia burguesa, cierto egocentrismo en el mundo editorial y literario, que llega a cansar. Esperaba algo mas sinceramente

He leído “Todo lo que hay”, la última novela de James Salter, quien me deslumbró el año pasado con la magnífica “Años luz”, pero, a pesar de las buenas críticas de algunos sectores, tenía la sensación de que ésta novela, (escrita después de treinta y cinco años) no me íba a apasionar y así ha sido. La narración abarca alrededor de cuarenta años en la existencia del protagonista, un hombre escéptico y egoísta, que va desde su participación en la Segunda Guerra Mundial, hasta finales de los años ochenta, convertido en editor en un Nueva York próspero, lo que le proporciona una vida cómoda, de fiestas, presentaciones y viajes, que permite al autor presentarnos un abanico de personajes magníficamente perfilados, que van interactuando y dejándole más o menos huella. Narrada en tercera persona con un estilo limpio y depurado, Salter nos conduce por las aventuras sentimentales y sexuales del protagonista; sus triunfos y fracasos con las mujeres y su conducta, a veces inmoral, de la que no se arrepiente, porque no tiene otra cosa a qué agarrarse. La verdad es que, a pesar del excelente manejo de la narración y de la capacidad de Salter de escudriñar dentro de los personajes y su habilidad para describir perfectamente los más variados entornos, la historia a veces se me ha hecho repetitiva y no me ha aportado nada.

Lo primero que leo de Salter. Me ha encantado su forma de narrar, la descripcion minuciosa de los placeres, la precipitacion del tiempo y las escenas sin perder el hilo del sentido lo escrito.

Me ha decepcionado un pelín, mas que nada por toda la expectación que había levantado. Calidad en la narrativa hay, indudablemente, pero la historia me resulta bastante plana, dando siempre la sensación de "más de lo mismo". Tengo pendiente su primera obra "Años Luz". Esperemos que me guste más que esta.