TODO ESTO PARA QUÉ SHRIVER, LIONEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2012

Shep Knacker no cumplió el sueño de su padre y no fue a la universidad, pero con su talento para los trabajos manuales, para la «chapuza» montó una exitosa empresa de servicios, una superlampistería. Y ha disfrutado con su trabajo, pero desde la adolescencia sueña con retirarse todavía joven a un paraíso tercermundista, donde sus dólares valdrán mucho más y le durarán para siempre, y disfrutará de unas lentas vacaciones sin final, como las de su infancia. Shep ya tiene el capital necesario para hacer real su sueño: hace pocos años vendió su empresa por un millón de dólares a uno de sus empleados. Ha seguido trabajando para él, pero lo que iban a ser dos o tres meses de permanencia en la empresa por razones fiscales, se han ido prolongando porque Glynis, su esposa, a quien él suponía comprometida con su proyecto, ha ido demorando la partida. Lionel Shriver nos ofrece una historia de esplendor y miserias de la clase media-baja americana, escrita con un notable despliegue de talento y ferocidad, una novela que navega entre la observación despiadada e irónica de los usos amorosos, laborales y económicos contemporáneos y una negra comicidad. Porque aquí su mirada afilada no ilumina los vericuetos de la maternidad y el mal, como en Tenemos que hablar de Kevin, sino los del dinero, el Estado, la familia, la medicina y la enfermedad, y también, claro está, las peculiaridades de «el sueño americano».

Me costo "arrancar" por la prosa perfecta, o "perfeccionista" con la que narra todo, pero una vez metido en las primeras páginas me hice bien a su estilo. Al final me enganchó más de lo que había pensado leyendo las primeras páginas. Me gustó bastante .

No es difícil quedar totalmente enganchad@s con estas historias tan emocionalmente extremas y explícitas de Shriver, con "Tenemos que hablar de Kevin" nos metió en la piel de un adolescente sociópata y una madre incomprendida con instinto asesino en este caso nos introduce en la vida familiar en general, pero no cualquier familia con enfermedades de por medio sino está tratando una vez más de que sintamos la angustia y el malestar absoluto de los protagonistas, sus secretos más desgraciados y ese afán de luchar por el sufrimiento de las almas humanas, es una escritora brutal, extrema y la amas o la amas ¡imposible odiarla por lo que te hace sufrir! juega con nuestros sentimientos hasta el punto de que nosotros también logramos sufrir por la desgracia de sus protagonistas, sus paraísos personales y sus vicios. En resumen, es brillante esta escritora, soberbia y adictiva hasta grandes extremos aunque confieso que si has perdido a un ser querido recientemente antes de leerte este libro lograrás empatizar doblemente, inevitable...

Un gran libro como todos los que he leido de esta autora. La escritora toca temas espinosos y sin tapujos como ya hizo en "Tenemos que hablar de Kevin".

Mi libro favorito de mi escritora favorita. Es un libro increíble en el que pases por multitud de sensaciones. Como todos los libros de esta escritora, deja huella.

En “Todo esto para qué”, la escritora norteamericana Lionel Shriver, con un notable despliegue de talento, nos brinda una crónica brillante y despiadada de la sociedad actual: La familia, el dinero, el matrimonio, la vejez, el sistema sanitario, el egoísmo, el estado, la enfermedad…nada escapa a su afilada y aguda observación. Magníficamente narrada, con personajes entrañables y bien perfilados y salpicada de ironía y ácido humor, la autora de “Tenemos que hablar de Kevin” vuelve a convulsionarnos con una novela controvertida e inteligente, y a la vez feroz y conmovedora. Me ha gustado muchísimo.

Me ha parecido un libro excelente. Vida de dos familias americanas con dos enfermos graves. Crítica a la medicina de ese país.