TODA UNA VIDA SEETHALER, ROBERT

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017
  • ISBN digital9788415631941

A principios del siglo XX, llega a una pequeña aldea perdida en los Alpes el pequeño Andreas Egger, tras ser abandonado por su madre con apenas cuatro años. El niño crece sometido a la férrea disciplina de su tío, y su horizonte se agota en la cadena de enormes montañas que rodean el valle. Así, entre esas cimas de nieves perpetuas y esas paredes rocosas de fiereza salvaje que en su juventud laceraron su corazón con gélida impiedad, la vida de Andreas discurre entre la rudeza del entorno y una forzosa adaptación a los cambios que impone el progreso. Y aunque la construcción del teleférico y la irrupción del turismo de masas, con el consiguiente aluvión de excursionistas y esquiadores, desfiguran el microcosmos mudando las costumbres ancestrales, al final de sus días el octogenario Andreas permanece fiel a su naturaleza, contemplando una puesta de sol o bebiendo leche recién ordeñada con el mismo arrobo con que cincuenta años antes observaba embobado a la única mujer que le fue dado amar.

Libro corto, que narra la vida de Andreas Egger. Una vida marcada por las dificultades y la forma de afrontarlas. La narración es buenísima.

hace 2 semanas

Maravilloso resumen de la vida ordinaria de un hombre muy especial. Transporta perfectamente al ambiente que se describe en la obra. Es tan bueno que habría gustado leer más de su protagonista.

uff, increible el modo en como te puede transportar en tu imaginación a un valle remoto donde se desenvuelve la vida de Egger, se lee de una pasada de tan emocionante que es, corta e intensa.

La novela es preciosa, fresca y concisa. Tiene las páginas justas y algún que otro pasaje conmovedor. Se lee muy fácil. La recomiendo.

Siento que las últimas 30 páginas convierten a esta novela corta en una joyita literaria.. El libro nos cuenta la vida de Andreas Egger, un hombre sin más y más bien con menos, pues viene huerfáno de padres y criado en un ambiente hostil y abusivo. Todo ello en una atmósfera de alta montaña, dura, ruda y cruda, tanto a lo que se refiere al medio natural como al duro y austero mundo psico-emocional del protagonista, el cual por momentos me ha transpotado al aroma de la película "Entrelobos" de Gerardo Olivares. Libro muy descriptivo, que los dos primeros tercios me mantuvo distante y frío respecto a lo que leía, pero que hacia el final ha llegado a penetrarme de tal manera que me ha dejado tocado y cerquita del corazón y alma de este gran pequeño hompre: auténtico, único y tan entrañable.

Dura, instintiva, áspera, silente... Una hermosa novela sobre la emocionante relación entre el hombre y la naturaleza extrema. La lucha por la vida y la contemplación en medio de la adversidad salvaje, en un valle remoto y profundo de los Alpes austriacos. En tan sólo 139 páginas, se nos remueve el pellejo, el alma, o la pasta de los huesos. Plena de soledad y de una gran calidad literaria.

Es una historia entrañable de un pobre hombre que resiste a todo en su vida. Si, se lee en unas pocas horas.

Una delicia corta e intensa