TIERRA DE CAMPOS TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2017

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.

La diferencia entre el lector al que le gusta leer y aquel que disfruta con la buena literatura, quizá radique en que el primero busca un argumento que le enganche y el segundo aprecia más el estilo narrativo personal con el que el autor muestra su visión de la realidad. David Trueba, a través de la icónica “Cuatro amigos”, de “Abierto toda la noche” y de la magistral “Saber perder”, demuestra que entre sus fantasmas está la manera con la que las vivencias del niño que fuimos nos ha marcado el carácter y lo duro que resulta dejar atrás al adolescente que habitó en nosotros durante la época más importante de nuestra vida para dar paso a las responsabilidades del adulto. En “Tierra de campos”, un cantante consagrado venido a menos emprende un viaje en un coche fúnebre que transporta los restos mortales de su padre, fallecido un año antes, al pueblo ficticio de Castilla y León del que procede su familia paterna y que considera que debe llevar a su progenitor tras exhumarlo de su primera sepultura. El viaje, acompañado por un conductor sudamericano, sirve como perfecto hilo conductor, a la vez que como metáfora, por el recorrido que el artista, ya en la cuarentena, y en decadencia profesional y también personal tras su reciente separación, cuenta al volver la vista atrás recordando su vida. Así, el espejo retrovisor del asiento del acompañante en el que se acomoda, actúa como pantalla imaginaria para rememorar todo lo pasado. Su infancia en un callejón sin salida que existe en la vida real en el Madrid del barrio de Cuatro Caminos (calle Paravicinos), su despegue como cantante en un grupo de aficionados coincidiendo con los primeros años de la democracia, la relación con unos padres mayores de los que le separa una barrera generacional considerable y las amistades que jalonan su vida manteniendo algunas hasta el final y perdiendo otras por culpa de una muerte prematura que se cebó con muchos miembros de la movida madrileña. A través de Dani Mosca, un hombre de la misma generación que el autor, David Trueba se proyecta en el protagonista quizá para poner en su boca reflexiones que al autor le asaltan y para ordenar conflictos interiores no resueltos que el escritor necesita abordar con sus novelas para poner orden en el caos. “Tierra de Campos”, si bien resulta desaconsejable para el lector que necesita continuos giros narrativos y emoción en los argumentos, constituye una obra valiosísima para los amantes de la literatura que busquen en las historias las contradicciones y los dilemas de los personajes, las eternas preguntas sin respuesta y el reflejo de un escritor que vuelca sin pudores reflexiones personales en sus novelas. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Estupenda la manera de meterte en un personaje, valora la amistad por encima de todo, es sencillo de leer y de que te enganches con su peculiar forma de contarlo.

Me ha encantado el libro. David Trueba, tanto en su faceta de director como de escritor, sabe presentarnos la nostalgia como si fuera un vieja amiga a la que hace mucho que no vemos

No había leído nada de David Trueba y este libro cayó en mis manos casi sin querer y he de reconocer que me ha parecido un libro magnífico. Entiendo que haya lectores a los que les parezca aburrido (a mi también me ha pasado con obras maestras de la literatura) pero es uno de los libros que más me han gustado en los últimos tiempos. Ya he ido a la biblioteca a por otro libro de David, espero seguir disfrutando como con Tierra de Campos.

Un libro lleno de tristeza, alegría, nostalgia, amores y muchos recuerdos de juventud . Me he sentido bastante identificado con algunos razonamientos y vivencias del personaje.No había leido nada de Trueba, y seguro que me lanzo a por alguno más. Grata sorpresa.

Admiro la narrativa de Trueba. De David me refiero, no por discriminación familiar de implicación política, sino porque él demuestra verdadero talento literario. En 'Tierra de campos' David Trueba se inventa un relato espléndido, que cautiva al lector de inicio a fin. Puede parecer que en el desenlace último la historia languidezca, pero ceo que el autor lo hace a conciencia, una especie de metáfora del decaimiento de la música, las relaciones sociales, la vida. Novela para degustar, para pasarlo bien.

Las tres primeras línea s de esta novela me cautivaron y no dejé de leer hasta el final. Sí en un momento me cansó un poco tanta referencia a lo musical y el grupo que tiene el protagonista. Seguiré buscando a Trueba.

Defraudado. Esa es la palabra. Me habían puesto este libro por las nubes y nada más lejos de la realidad. Ciertamente aburrido, sin una trama mínimamente estructurada con muchas frases "tópico" y sin enganche alguno. La historia es bastante pobre. Lo del viaje del féretro de su padre es una mera anécdota y podría haber dado juego a la novela, sin embargo se centra en una biografía de un cantante de medio pelo bastante previsible. No me ha gustado.

Creo que el problema es que había puesto grandes expectativas en este libro. Sinceramente, me cansa un poco el encadenamiento de frases filosofico-existenciales. Entretenido, sin más.

David Trueba es más conocido por su profesión de director (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y por ser el hermano del también director Fernando Trueba. Se está haciendo poco a poco un nombre en el mundo de la literatura con el paso del tiempo. Ya lleva unos cuantos libros ("Saber perder", "Blitz") y ha recibido buenas críticas. Ahora nos trae la historia de un viejo rockero que tiene que transportar el cuerpo de su padre ya fallecido de la capital a un pueblo. Hace un repaso de toda su vida, desde sus inicios en el mundo de la música hasta sus primeros amores. La historia está bien y te atrapa lo suficiente para que lo leas hasta el final.

Un libro exquisito, sensible, íntimo, vivo, ocurrente, descarado, atrevido,cercano y sobretodo humano. Muy bien equilibrado, humor, sexo, amistad, honestidad, música, sistema familiar, reconocimiento, amor. Me encanta la energía de Dani Mosca, el prota, un looser tan sensible y atrayente. Las raíces, el pueblo, los paisajes de la España mesetara y sus tradiciones, buenísimo!! David un crack escribiendo, cada detalle, he disfrutado tanto con la historia como con cada frase, por e mero hecho de disfrutar leyéndote, en este libro la has bordado!!!

Está muy bien, pero no es el mejor de David Trueba. Me pareció mejor escrito "Cuatro amigos".

Me parece un gran libro!Dani Mosca me cae genial y me ha hecho un montón de compañía estos días, ha sido como salir a tomar unas cervezas con un antiguo colega que te cuenta cómo le ha tratado la vida estos últimos años. La manera de escribir de Trueba me ha sorprendido e inspirado muchísimo, un gran descubrimiento!

Nono está mal, es el primer libro que leo de este autor. Me ha gustado.

La primer novela que leo de este autor y me encanto, ya empiezo otra (saber perder)