«Siempre preví que en este libro a cuatro manos descubriríamos muchas cosas acerca de nosotros dos, pero nunca sospeché que las sorpresas serían tan grandes y que me obligarían a modificar en parte la imagen que tenía de mi propio pasado.» Esther Tusquets. Memorias de infancia y juventud. Tiempos que fueron es un apasionante relato a dos voces que descubre el mundo literario y personal de Esther y Oscar Tusquets, así como historias familiares desconocidas hasta ahora: la figura del padre, médico metido a regentar el negocio de Seguros familiar, y la madre, una mujer distante y avanzada a su época, el convulso período tras la Guerra Civil española y la Segunda Mundial y los primeros apuntes de la Transición hacia la democracia. La identidad, la familia, la relación entre los hermanos, los mecanismos de la memoria y la reconstrucción del pasado. Tiempos que fueron es un apasionante relato a dos voces que descubre el mundo literario y personal de Esther y Oscar Tusquets, así como historias familiares desconocidas hasta ahora. Los autores hablan de todas las facetas de su vida, privada, familiar y profesional, con sinceridad y sin tapujos.