TIEMPO DE MUJERES. Hijas de una nueva era 2 KORN, CARMEN

1949. La guerra ha terminado. Hamburgo queda reducida a escombros y muchos se encuentran sin un hogar al que regresar. Como Henny, quien no ha podido olvidar la mirada de su amiga Kathe en ese tranvía... Lina, por su parte, ha abierto una librería, Ida está decepcionada por su relación con Tian, a pesar de todo lo vivido. Los años pasan, los hijos de las protagonistas crecen y ellos también tienen historias que contar. Arrancan por fin los años del milagro económico y las revoluciones sociales que marcaron los años cincuenta y sesenta: la construcción del muro de Berlín, la llegada de la píldora y de la televisión, el comienzo de los movimientos estudiantiles y la música de los Beatles.

En esta segunda entrega de las amigas y sus respectivas vidas, ahora añadiendo algún que otro personaje más, va avanzando la historia. Flojea levemente, pero flojea, va decayendo porque son tantos los personajes que hay y algunos tan relevantes en la historia original que se te hace un tanto pesado seguirlo e introducirte en la historia de las protagonistas que es la historia que en mi opinión más interesa. En esta segunda parte también añadimos a los hijos y nietos de las mismas, eso aligera la historia y la hace más amena, y se centra más en ellos desarrollando la historia hacia otro lado, no sólo entre las amigas. Es interesante como va evolucionando la historia, los del anterior volumen se van haciendo mayores y van y vienen más personajes que antes tenían menos protagonismo y ahora son los que dan vida a todo. En resumen, no es una serie para tirar cohetes, tiene cierta paja en muchos fragmentos y le sobran páginas, pero se les coge tanto afecto a las protagonistas y a las historias que se desencadenan según van pasando los años, a veces parece que estás dentro de la propia historia empatizando con ellas e incluso cuando dejas de lado por unas horas el libro las echas de menos, como si fueran parte de tu vida. Yo la recomiendo altamente porque lo vale.

Segunda parte de la trilogía Hijas de una nueva era, en la que las cuatro amigas viven desde su juventud hasta la madurez y en la que empiezan a tomar importancia los hijos.