THE POWER ALDERMAN, NAOMI

• GéneroFicción literaria
  • EditorialROCA
  • Año de edición2017

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador. Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado. La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada. Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte. Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

“El poder está en manos de las mujeres”. Así reza la portada de The Power, la sorprendente nueva novela de Naomi Alderman. Y es que, en esta obra de ciencia ficción, las mujeres poseen un don, una fuerza que altera los roles de género y ocasiona numerosos conflictos en todo el mundo. Este don no es otro que el desarrollo de un poder electrostático en las mujeres, que son capaces de generar fuertes descargas eléctricas. Así, el poder está, literalmente, en manos de las mujeres.
Naomi Alderman, escritora amadrinada por ni más ni menos que Margaret Atwood, plantea varias historias de mujeres de perfiles y motivaciones diferentes. Asimismo, Alderman da voz a un personaje masculino, un joven periodista que viaja por todo el mundo realizando reportajes sobre este poder y los movimientos de mujeres surgidos en torno al mismo.
The Power es una obra original e impactante, que despierta la curiosidad del lector de manera inmediata. Esta distopía ahonda en las relaciones de poder: planteando una ficción oscura y amenazadora, pone la lupa sobre nuestra realidad actual. Alderman ha escrito una novela portentosa, fascinante y adictiva. (Ana Rayas)

Empieza bien, pero hacia la mitad se hace pesado, me ha costado acabarlo. No lo recomendaría

Original, entretenido y muy cinematográfico.

La presentación de la historia me gustó y me pareció original. Luego tuve la sensación de que intentaba abarcar demasiado y se me hizo pesado. Me costó acabarlo.

En algunos apartados he notado similitudes con otras novelas de Stephen King o incluso Carlos Sisí, me ha recordado bastante. Es entretenida y está bien escrita pero la historia en sí no me parece del todo original ni imaginativa. Sí que tengo que decir que inspira y mucho, que es valiosa la esencia que nos quiere transmitir, poderosa y fuerte, tan filosófica y espiritual que es un libro que tod@s deberíamos leer y todo eso, pero como lo ha llevado a cabo no me ha gustado, me ha parecido floja, poco ocurrente. No me parece original el giro místico-religioso con el que ha "jugado" para darle el desarrollo principal a la historia pero sí me ha gustado ese halo feminista que envuelve a toda la historia en general. En resumen, tiene un lado de ciencia-ficción que no es de mi estilo pero sí lo es el reivindicativo y esperanzador, no he apostado por los personajes pero sí por lo que nos quiere transmitir la escritora, por esa misma razón tod@s deberíamos leerlo, porque así deberían de verse las cosas en cierto modo.