En septiembre del año 9 después de Cristo, veinte mil soldados romanos avanzan confiados en su victoria hacia un bosque impenetrable en el norte de Germania. Pero en realidad todo comenzó años atrás... Dos muchachos corren por el bosque. Armin quiere mostrar a su hermano Wulf un prodigio: el «camino que no se termina nunca». Una vía pavimentada de piedras pulidas, tan hermosa como si fuera obra de los propios dioses, que los soldados romanos están construyendo cerca de su aldea, en el corazón de la agreste Germania. Una calzada que cruza bosques, ríos, ciénagas y ni siquiera se detiene ante las montañas. Mientras están admirándola, oyen los pasos de una patrulla romana. Pese a oponer resistencia, terminan siendo capturados. Sin embargo no les matan. Armin y Wulf son los hijos del caudillo de los queruscos, un guerrero poderoso y amado por su tribu. Son llevados a Roma en calidad de «huéspedes» de César Augusto, quien los deja al cuidado del centurión Marco Celio Tauro. Años después los dos jóvenes se han convertido en Arminius y Flavus, dos expertos soldados respetados por todos y que han sabido ganarse la confianza del propio emperador. Pero ¿pervive todavía la llamada de la sangre? ¿Podría la fidelidad a los suyos llevarles a traicionar la tierra que les ha adoptado?

Me apena decirlo, porque es un autor que gusta por lo visto bastante, pero yo tuve la mala suerte de empezar conociéndolo a través de esta obra, y realmente muy, pero muy mala. Tengo miedo de darle otra oportunidad por lo que leí y eso que la novela histórica suele ser mi ngénero favorito. Esta novela cuya historia tiene una trama que podría tener todos los elementos para hacerla memorable, entretenidísima de principiuo a fin, pero Manfredi asesinaba a cada capítulo esa expectativa. Inicia de forma aceptable los dos primeros capítulos, de allí en adelante se estancó en una trama soporífera, quitando toda profundidad a los personajes, aburridos de mas, mal dibujados y el clima en que se envuelve pierde toda tensión cuando la historia real reboza de ella, Manfredi la acribilla con historias infantiles de intrigas palaciegas mal ejecutadas, flojas, divergentes y nada interesantes y hasta ridículas. La "traición", de Arminio, el eje principal de la historia, apenas asoma en el desenlace pero de una forma pobre y miserable, sin todo el fulgor que se espera de esta parte de la obra. Y ni hablar de los paupérrimos amoríos de los personajes, deplorables. En pocas palabras, pobreza total, y la leí toda esperando al final un sabor algo mas agradable, pero nunca llegó. Señores de las editoriales sean mas exigentes con sus autores, parece que se venden nombres y no novelas, y engañan así en complicidad a los consumidores.

hace 4 horas

Novela muy muy flojita. Si bien el primer cuarto no está del todo mal, va empeorando progresivamente, introduciendo ciertas cuestiones con calzador, otras completamente inverosímiles (como que una joven hace dos mil años permanezca lustros prometida sin llegar a consumarse el matrimonio),... Predecible, estereotipada, aburrida por momentos, fantasiosa en demasía por otros... la he finalizado porque realmente es fácil de leer y no demasiado extensa y porque otras anteriores (como la trilogía de Alexandros) de este autor me han gustado bastante. Sin duda es mucho mejor la trilogía de Ben Kane que tiene como ambientación la batalla de Teutoburgo.

Para mi gusto no es lo mejor que ha escrito este autor

Entretenida novela con un hilo conductor muy original: dos hermanos, hijo de un príncipe germano, son capturados por Roma y educados como romanos, hasta que uno de ellos decide revelarse y luchar en favor de su pueblo. Seguro que me animaré a leer más novelas de Manfredi.

El primer libro que he leído de este escritor, y no me ha conquistado, demasiada introducción al acontecimiento en sí y demasiado ambiente de misterio donde no encaja,lo mejor algún personaje bueno como Tauro y Armin, y la emboscada de Teutoburgo aunque escasa de contenido

La historia que nos narra el autor de la trilogía de "Alexandros", la de la derrota de la legión romana a manos de las tribus germanas, ya ha sido contada en varios libros como por ejemplo "La trilogía del águila" de Ben Kane y de la que hay hasta el momento dos volúmenes publicados. Esta novela intenta contar en un solo tomo toda la vida de Armintio, el luchador germano que luego se convirtió en legionario y que acabó traicionando a Roma para llevar a los germanos a la victoria, profundizando en los primeros años como romano del personaje. El libro está bien aunque no sea de los mejores del autor. Una lectura entretenida e interesante.