Gabriela Mistral, poetisa chilena que fue la primera escritora de nuestro continente en obtener el Premio Nobel, nació en Valle de Elqui en abril de 1889 y murió en Estados Unidos en 1957. Su primera obra fue Desolación, en que los críticos norteamericanos vieron hecha espíritu toda la tierra americana; en los libros siguientes, sobre todo Tala y Lagar, incorporó una más personalísima originalidad de verbo y canto. Con esos ejemplos, muchos lectores suelen olvidar Ternura. Pero esta obra tiene una particularidad insustituible. En ella la Mistral ha querido hacer una poesía escolar nueva que no por ser escolar deje de ser poesía; más delicada que cualquier otra, más honda e impregnada de cosas del corazón. Canciones de cuna, rondas, jugarretas, cuenta-mundos, arrullos, arrorrós ponen aquí en vigencia soñadora, el hablar y el cantar propios del alma infantil.