TEORÍA GENERAL DE LA BASURA (cultura, apropiación, complejidad) FERNÁNDEZ MALLO, AGUSTÍN

«El ramo de flores pintado por Henri Fantin-Latour a finales del siglo XIX, y que en el año 1983 fue usado por el diseñador Peter Saville como cubierta del disco Power, Corruption and Lies, del grupo británico New Order, tiene insertado en su extremo superior derecho una serie de cuadrados de colores, patrones de “pruebas de color”. Esos cuadrados de colores premeditadamente no eliminados son el primer recuerdo que tengo de haber pensado que algo parecido a un residuo, a un trozo de basura -o en cualquier caso a algo que “no debía estar ahí”-, era introducido en una obra original para, sin perder su esencia, transformarla, hacer aparecer una obra nueva. Es ese recuerdo -mitad sentimental, mitad técnico- de los residuos y de las creaciones que generan lo que justifica aquí y ahora su uso como portada»