TEATRO REUNIDO BECKETT, SAMUEL

Nota media 6 Bueno 3 votos 0 críticas

Con motivo del centenario del nacimiento de Samuel Beckett, Tusquets Editores publica en un solo volumen las principales obras teatrales de este autor. Así reunidas, se aprecia no sólo con nitidez la evolución de su obra, sino que también se comprende el eco y la importancia que ha tenido y tiene Beckett no sólo en el teatro contemporáneo sino también en nuestra concepción del mundo. En Eleutheria, la primera pieza teatral de Beckett, escrita en 1947 pero que no vio la luz hasta 1995, Beckett somete todos los ingredientes del teatro convencional ya a una profunda remodelación: el protagonista, Victor Krap, ha abandonado su trabajo y a su familia y se ha recluido en una pensión a fin de alcanzar una imposible libertad. A su vez, Esperando a Godot, estrenada en 1953, causó un impacto que no ha vuelto a repetirse en el mundo teatral; en ella describe la situación de dos seres –Vladimir y Estragón– cuya vida y grotesta solidaridad se fundan en la absurda y vana espera de ese ser llamado Godot. Fin de partida, puesta por primera vez en escena en 1957, da un paso más hacia la devastación: sus personajes –Hamm, tullido y ciego, y Clov, Nagg y Nell– ya no esperan nada; el tiempo se ha detenido. Estas tres obras fundamentales en la historia del teatro contemporáneo se complementan con las piezas, de menor extensión, que componen el volumen Pavesas, con textos tan conocidos como «Comedia» «La última cinta de Krapp» o «Acto sin palabras» a las que se añaden guiones radiofónicos y de películas, como Film.