TE VENDO UN PERRO VILLALOBOS, JUAN PABLO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2015

En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí –hijo de otro pintor frustrado–, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca –presidenta de la asamblea de vecinos– o a Juliette –verdulera revolucionaria–, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem –mormón de Utah–, Mao –maoísta clandestino– y Dorotea –la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette–, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones. Concebida bajo el dictado de Adorno, que afirma que «el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico», entrelazando fragmentos del pasado y del presente, esta novela recorre el arte y la política del México de los últimos ochenta años, marcados en la historia familiar por la sucesión de perros de la madre del protagonista, en un intento por reivindicar a los olvidados, los malditos, los marginales, los desaparecidos y los perros callejeros.

Villalobos es capaz de hacer reír a partir de situaciones que más bien provocarían compasión. Te vendo un perro ofrece una galería de personajes desesperados viviendo una realidad cargada de ironía, fantasía y causas perdidas. Altamente recomendable.

Creo que ha sido la novela que ha desatado en mí más risas y más desatadas. Me ha gustado muchísimo el sentido del humor de Juan Pablo Villalobos. La recomiendo a aquel lector que con la literatura pretende estar enganchado y reírse. 'Te vendo un perro' es, yo creo, la mejor novela cómica que he leído.