TE TRATARÉ COMO A UNA REINA MONTERO, ROSA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2007

Por el Desiré desfilan los sueños y realidades de un elenco de personajes memorables encabezado por Bella, cantante de boleros; Poco, un viejo enigmático de origen incierto; la solterona y cándida Antonia y su hermano Damián. Sus vidas son una demostración imponente de la distancia, a veces insalvable, que media entre los deseos de felicidad y las posibilidades reales de alcanzarla. Como el anverso y el reverso de un bolero, esta sobrecogedora novela juega con una contraposición: sobre el espacio urbano degradado de un local nocturno madrileño, el Desiré, se proyecta la postal pintarrajeada de un improbable y suntuoso Tropicana, el legendario club cubano en sus mejores tiempos, convertido en mito y refugio de un puñado de soñadores.

Una novela de perdedores, de patios de luces, de ventanas indiscretas, de trenes expreso, de antros frecuentados por gente de mal vivir, por robinsones urbanos, por princesas prometidas en busca de un espejismo de cartón piedra... Si tuviera que quedarme con una novela de Rosa Montero sería ésta. Original, con una estructura audaz y dinamica, parece un bolero cantado por Pedro Almodovar, una poesía escrita por Joaquín Sabina. Quiero quedarme en este cuento o anticuento de hadas.