TAN CERCA DEL AIRE MARTÍN GARZO, GUSTAVO

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas

Novela ganadora del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Después de quedar huérfano, Jonás, el joven cartero del pueblo, lleva una vida solitaria y melancólica. Un día conoce a doña Paula, una enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con sus padres. Vencida por el peso de los recuerdos, doña Paula rompe su silencio tras muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo el padre del joven conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió un amor teñido de pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden.

Ésta es una novela que podríamos catalogar de inverosímil si no fuera porque nos traslada al espacio de los cuentos de hadas donde es posible lo increíble. Exige, por nuestra parte, complicidad, al igual que sucedía con las narraciones de nuestra infancia, para ir adentrándonos en un relato ficticio bien graduado en su verosimilitud literaria. Se suceden transformaciones, metamorfosis, que podemos suponer alegóricas. La búsqueda de la identidad y de la libertad serán los temás que alienten la novela. Se intercalan relatos literarios, pequeños cuentos, dentro de la novela. Destacan descripciones minuciosas del mundo de la naturaleza, resultado de la observación y el amor, sobretodo del mundo de los pájaros. Estructuralmente presenta tres partes que vienen marcadas por el cambio de narrador. Ameno, aunque en ocasiones las descripciones se extienden más de lo deseado.