¿Puedes estar seguro de que tu vida te pertenece? Max llega a Tokio para participar en una convención de su empresa multinacional de robótica e inteligencia artificial. A su llegada se siente confuso y tiene alucinaciones que achaca al jet-lag y a los efectos de un accidente sufrido poco tiempo antes. Desde el principio es distinguido con una atención especial por parte del presidente de la corporación, lo cual además de ser muy extraño le hace sentir bastante incómodo. La amistad que entabla con Mai, la camarera del hotel, le ayuda a sentirse mejor.

Una convención sobre inteligencia artificial en Tokio. Es el escenario en el que se desarrolla “Tan cerca de la vida”, una singular novela en la que las relaciones humanas son el principal protagonista. En un contexto impersonal en el que la vida se encuentra impregnada de sustitutivos de la compañía humana, Max entabla relación con Mai mientras trata de poner en orden su confusa y desordenada existencia.
Por medio de una prosa sumamente expresiva, Roncagliolo erige una obra profundamente turbadora, salpicada de pinceladas de ciencia ficción y terror psicológico. La amistad, el amor, el sexo y la comunicación se perfilan como los ejes vertebradores de la novela. Está plagada, asimismo, de interrogantes y el interés va "in crescendo" capítulo a capítulo, página a página. (Ana Rayas)

OK ,Confieso . demore en engancharme , pero cuando termine de leer el libro ,me quede asombrado.La historia es simplemente fascinante. Roncagliolo es mi escritor favorito. Ryukichi conto una historia impactante.En el capitulo 12 trate de predecir todo el misterio,estimulando mi imaginacion con cafe y musica relajante(crei que max era un robot).Me sorprendi al leer la parte final y descubrir la verdad.

"Descubrí" a Santiago Roncagliolo con Abril Rojo, fenomenal novela negra. En "Pudor", me pareció un un gran escritor intimista. "Memorias de un dama" es una deliciosa tragicomedia. "Tan cerca de la vida" me ha parecido una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído. Soy incapaz de de clasificar el género al que se dedica Santiago Roncagliolo, pero sé que es muy bueno.

Es lo más fascinante que he leído últimamente. Roncagliolo me gustó bastante en "Abril rojo", pero aquí me ha dejado boquiabierto en muchas ocasiones. La novela va mejorando conforme avanza y termina siendo una impresionante muestra de suspense, ciencia-ficción y terror que me parece sumamente recomendable para todos los amantes de la literatura.