SUKKWAN ISLAND VANN, DAVID

Sukkwan Island. Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofóbica, asfixiante, insostenible. La difíciles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.

Trágica historia que da un vuelco absolutamente imprevisible a medio relato. Una novela que te empuja a seguir el camino del protagonista, a pesar del sufrimiento que conlleva su lectura. Vale la pena.

Buena novela, aunque asfixiante. El final de la primera parte da un vuelco inesperado. Disfruté de su lectura.

Atroz

Es corto y de lectura fácil. El libro engancha pero sobre todo el suceso que ocurre es impactante. Lo mejor es que nos transmitirá un mensaje de pedagogía infantil inolvidable. Solo el echo de llevarse al niño 1 año entero a una isla desierta desconectadole de un entorno normal ya dice mucho del disparate del padre.

La sinopsis del libro me atrajo mucho y la trama me sedujo desde el principio. El autor consiguió meterme en el ambiente agobiante y desorganizado de la convivencia .Y cuando todo pintaba bien ,el giro que se produce en la segunda parte del libro, lo convierte en un relato plano y simple , que perdió toda la tensión que hasta ese momento había generaba en mi.Tambien me dejó mal sabor de boca.

Acabo de leerlo y la sensación que me ha dejado en el cuerpo es más bien mala.. es un libro angustioso, que pretende transmitir el amor paterno filial, pero de una forma dura, brusca y casi dolorosa. Supongo que las relaciones y las personas somos muy diferentes y complicadas, pero no me he sentido identificada en ningún momento. Lo he acabado por ver hacia dónde iba, pero me ha dejado mal sabor de boca.

Absolutamente prohibido para hedonistas

Un libro de una gran dureza. Transmite una angustia y una desesperación sin límites. La novela se divide en dos partes: por un lado están los sentimientos del hijo, y por otro lado los del padre. La deriva; que puede ser absolutamente real; nos conduce a lo absurdo y lo grotesco. A una situación totalmente macabra. Su estilo narrativo es muy contundente, y bastante parecido al de Cormac McCarthy.

Qué libro tan malo! Su lectura provoca una sensación muy desagradable y el final todavía peor. Es la primera vez que escribo una critica para recomendarles que no lo lean.

Si el futuro de la novela americana pasa por este escritor nos esperan novelas muy aburridas y absurdas. Partiendo de la originalidad del planteamiento, el autor se pierde en divagaciones sin ningún interés ni sentido y sobre todo fracasa en transmitir la angustia de la situación y el entorno, algo que el excelente libro de McArthy, La Carretera, con el que algún lumbreras de la editorial lo quiere comparar, logra de manera insuperable. Por destacar algo los dos puntos de vista del narrador, primero el hijo y despues el padre, pero nada mas. Lamentable. No seguir leyendo si se quiere leer el libro: por que se suicida el nino, por que el padre, un suicida en potencia, no se quita la vida en cuanto descure el cadaver de su hijo, por que s escapa de su destino una vez capturado?. Para que seguir: absurdo, aburrido, muy prescindible...

Un libro que pretendiendo profundizar en una relación paternofilial pasa de ser aburrido a convertirse, gratuitamente, en algo muy desagradable. Primero y último que leo del tal Vann.

Libro que en su primera parte puede resultar monótono, pero de repente da un vuelco con una situación inesperada y bastante dura. Después de conocer la vida del autor y lo que le pasó a su padre se hace incluso más duro.

Es una novela corta, con tintes autobiográficos -basada en un hecho de la vida del autor a modo simbólico-, que se lee casi del tirón. La historia aparece dividida en dos partes, sin capítulos y sin guiones que indiquen los momentos de diálogo y está contada por un narrador en tercera persona. Los protagonistas son Jim y Roy, padre e hijo. En la primera parte el lector se sumerge en el intento de ambos por encauzar su relación paterno-filial, algo que no es muy sorprendente, sino es porque para ello deciden embarcarse en la aventura de vivir en una isla sin apenas contacto con el resto del mundo, con lo que todas las tareas a realizar deberán llevarlas a cabo ellos solos, estando condenados a entenderse. En esta primera mitad lo que nos trasladan los personajes es la frialdad y tirantez propias de una situación en la que la comunicación en los aspectos esenciales es nula. En el resto de páginas la historia se recrudece. Las ilusiones y el esfuerzo de reconducir la situación dejan lugar a la consternación y a los remordimientos. Una historia tétrica, especialmente, en la segunda parte, y dura por lo que representa, esto es, la delgada línea que separa la simple vida de la completa desesperación y el perenne desasosiego.

Es un libro impactante, de eso no cabe ninguna duda. Creo que es original en la forma en que están enfocadas las partes del libro, pero debido a la cantidad de críticas muy buenas que he leído sobre Sukkwan Island me esperaba algo mas. Aún así estoy seguro que el libro no deja indiferente a nadie.

En la solapa del libro comparan al autor con Cormac McCarthy y, en efecto, el libro recuerda a "La carretera": -La lucha por la supervivencia de un padre y un hijo en un medio hostil y aislado del contacto exterior. -Estilo muy similar y gran paralelismo en la manera de contar, empleando frases duras y exentas de sentimentalismo. -Argumentos extremos, a cual más cáustico. Particularmente a mí no me ha entusiasmado ninguno de los dos, pero sí dejo la recomendación para aquéllos que disfrutaron con "La carretera".

En algun momento del libro, impactante.

Este libro es duro, pero no de leer, en lo que cuenta. Una historia más bien corta, si bien forma parte de un todo (Legend of a suicide) del que se ha separado para hacer una primera introducción en la literatura del autor.
Para mi fue un descubrimiento al leerlo: oscuras descripciones de intimos pensamientos de un viaje desde el punto de vista de un niño con su padre a la Alaska más remota. En este libro no hay nada superfluo, lo que está es lo que es.