SUEÑOS OLVIDADOS Y OTROS RELATOS ZWEIG, STEFAN

• EditorialALBA
  • Año de edición2000

El erotismo juvenil, las relaciones de pareja y el nuevo papel emergente de la mujer son algunos de los ejes de los relatos que componen esta antología de Stefan Zweig. En consonancia con sus palabras de que ningún sufrimiento es tan sagrado como el que no se expresa por pudor, el autor da en «Confusión de los sentimientos» un tratamiento realmente avanzado a un tema maldito como el de la homosexualidad; no sólo expone con notable sinceridad y humanidad la relación homoerótica entre un profesor y su alumno, sino que también esboza en el personaje de la mujer de este profesor un retrato moderno de mujer independiente e inteligente.

Libro de relatos que aunque unos destacan mas que otros, todos tienen el sello de calidad y de personalidad de Zweig. Entre los siete relatos que compone este volumen destacan Angustia, también llamada Miedo, Mendel el de los libros y Confusion de los sentimientos. Es de los autores que mejor sabe construir personajes y expresar sentimientos humanos con tan pocas palabras. Zweig para siempre.

De acuerdo punto por punto con las críticas anteriores. "Confusión de sentimientos" es quizá el más redondo. También lo son "Angustia", "Mendel, el de los libros" y "La colección invisible". Quiero mencionar este último (ya que nadie lo ha hecho), muy entrañable y de enorme sensibilidad. Es curioso observar el proceso de madurez de Zweig, pues claramente los relatos van de menos a más.

El libro está dividido en siete relatos, cuyo tema central son los diferentes tipos de amores y pasiones. Están ordenados desde los escritos más tempranamente, hasta los escritos más tardiamente, y aunque todos son maravillosos, se nota la experencia, la maestría en los escritos que destilan los últimos relatos. Lo más destacable de Zweig, es una forma casi contemporánea de retratar los personajes, sus sentimientos, pensamientos, son muy profundos, cercanos, comprensivos, a pesar de ser escritos a principios del siglo pasado. Y también vemos en su evolución como escritor, la misma evolución que sufrimos las personas, desde unos amores inciales más pueriles, juveniles y superficiales, hasta llegar a pasiones universales, amores tortuosos, oscuros, prohibidos, maduros, profundos. Además sobre todo en su último relato "Mendel el de los libros", vemos también su constante que era su crítica mordaz hacia lo absurdo de la guerra. He de decir que a pesar de que me gustaron mucho todos los relatos, mi favorito ha sido "Confusión de sentimientos", porque me ha parecido el más desgarrador, profundo, de mayor posionamiento psicólogico para meterse dentro de los personajes. Tiene una maestría que conmueve y se introduce dentro del alma del lector.

Estoy de acuerdo con lo expresado por Camarasa. En este volumen Zweig nos deleita, una vez más, con historias cortas pero intensas, personajes apasionados, emociones humanas llevadas al limite, muestra de la azarosa vida del propio autor -a veces es imposible no pensar en el destino de Zweig, quién se suicido de un disparo, ante lo que él creía el avance imparable del nazismo-. Recomiendo, especialmente, el titulado "Angustia", que me ha hecho pensar que se siente ante la incertidumbre, el miedo, y el llamado "Confusión de los sentimientos", sobretodo este último, me ha sido imposible no sentir una sacudida por dentro, la pasión, casi enfermiza, con la que se desenvuelve el protagonista traspasa el papel, no puede dejar indiferente. Por último, como curiosidad, el relato titulado "Historia en la penumbra", me ha recordado, por el ambiente de la historia, a "Otra vuelta de tuerca" de Henry James.

Libro compuesto por una serie de relatos influidos por teorías psicoanalíticas. Zweig nos desgarra las entrañas del corazón y nos muestra las más ocultas pasiones. Relatos que en su mayor parte giran a en torno a la figura de la mujer, pero en donde también podremos encontrar como se trata el tema de la homosexualidad. En definitiva en una magnifica piedra de toque para todo aquél que quiera deleitarse y descubrir, la tormentosa y excelente literatura de Stefan Zweig.