SUEÑOS A TRAVÉS DE UNA VENTANA ASIS PULIDO, MIGUEL DE

Sueños a través de una ventana es una colección de relatos de la más diversa temática. En este libro tienen cabida cuentos que narran el descenso al infierno de un filósofo en busca de un alma noble, historias que advierten de las nefastas consecuencias de los deseos irreprimibles -siempre intrínsecos al ser humano-, el relato de un sueño de un mundo rojo llamado Runidio, la narración del dolor de Auschwitz, la crónica de un interesante debate no tan futurista o de la esplendorosa fuerza de una decisión cotidiana. Desde el primer cuento, que consiste en una carta sellada al escritor Borges, hasta el último, se teje un hilo que va uniendo los relatos como instrumentos de una orquesta: todos distintos, pero todos parte de algo más grande que les excede. El amor, la muerte o el tiempo, temas fundamentales de la vida humana, recorren a su manera todos y cada uno de los cuentos, ejerciendo de sutil argumento de esta obra de relatos diversos.

Sueños a través de la ventana es una muy recomendable colección de relatos de la más diversa temática. Sorprende la habilidad narrativa del autor y la riqueza léxica; también lo hace la cantidad de ideas interesantes, esa clase de ideas conceptuales sobre la que se construye un relato. Existe una libertad plena en este manuscrito que le permite al autor adentrarse en los más variados asuntos humanos; pero lo hace con diversión y alegría, no con severidad impostada. En el primero de los relatos comprendidos en el libro, Carta sellada, el propio autor se dirige al gran escritor Jorge Luis Borges, para rendirle su admiración y presentarle debidamente el manuscrito, adelantándole algunas de las ideas imperantes y más presentes en el texto. Resulta curioso que muchos de los relatos que nos encontramos en la obra, nos recuerden al maestro argentino. El cuidado léxico, las referencias culturales, la fascinación por el misterio y la fantasía, los meta-juegos y hasta una, en ocasiones, más que evidente ironía, nos lo traen a la memoria. Audaces y originales ideas que enseguida cautivan y se apoderan de la imaginación del lector, y un exquisito cuidado por las formas literarias hace que la experiencia lectora sea grata y altamente satisfactoria. El estilo es, como se ha dicho, muy elegante y hasta lírico, pero en todo momento accesible para el lector. El autor disfruta jugando con las palabras, seleccionando precisamente aquella que resulta más adecuada para sus propósitos, y arrastra en este divertido juego al lector, que también participa de su alegría, de la alegría de la literatura. (J.A.)