SUEÑOS A MEDIDA PRADA, NÚRIA

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas
  • EditorialSUMA DE LETRAS
  • Año de edición2016

Un sueño empresarial. Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura. Un apasionado del dibujo y de la belleza. Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser. Dos mujeres marcadas por el mismo amor. Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre. Un desfile de alta costura. El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable. Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.

Me ha sorprendido gratamente. Todo un sugestivo paseo por la Ciudad Condal, que nos remonta con viveza a los años previos a la Exposición Internacional de 1929, a la convulsa situación política de la Segunda República, y a la desastrosa devastación traída por la guerra. Por medio de numerosos personajes, la autora hace una fotografía bastante fidedigna de esa Barcelona burguesa y obrera: Seres humanos mayormente acuchillados, que viven sus dramáticas vidas entorno a los pormenores desarrollados en unos grandes almacenes de alta costura. Está muy bien escrita. Es rica en emociones, ternuras y melancolías. Felicito a Núria Pradas por su buen hacer con esta magnífica ficción narrativa. Conviene recordar que los almacenes Santa Eulalia se fundaron realmente en el año 1843, y que todavía existen en la actualidad en el afamado Paseo de Gracia de la ciudad barcelonesa.