• EditorialBAILE DEL SOL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788416320998

Stoner es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.

"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado". - Tom Hanks, Times.

Es un libro sencillo, bien narrado que en los momentos que lo propone logra transmitir aquello que busca. retrata bien una época pero me queda la sensación que el libro no ha envejecido bien.

Un gran libro, que luego de leer queda la sensacion que nuestro personaje, el profesor Stoner, vivio lo que para muchos sera una vida sin grandes sobresaltos, ni grandes aventuras, no es la vida de la mayoria de las personas?

Muy buen libro. Es simplemente la historia de vida sin grandes sobresaltos ni acontecimientos de un profesor universitario. Pero está tan bien redactada y de una manera tan sencilla y breve que invita a ser leída vorazmente.

He leído criticas que comentan que en la historia no ocurre nada, solo la vida..... en realidad, así es, en el libro no ocurre nada destacable, solo la vida de un hombre introvertido y sin fuerzas ni carácter que en su vida familiar se deja manipular en cada momento sin hacer nada y en su vida profesional lo da todo. El libro esta lleno de personajes con complejos y en muchos casos sin personalidad a los que les cuesta expresarse en sus relaciones con los demás y la mayoría de las veces no saben que decir. Me llama la atención como parece que el autor insiste en ese tema. He de reconocer que el libro esta muy bien escrito, pero a la mitad ya estaba deseando que terminara. Menos mal que no es un libro muy largo.

Una gran obra que te atrapa desde la serenidad, sin aspavientos sin trucos para engancharte. Porque en realidad no pasa nada, sólo pasa la vida. Y ni siquiera es una vida emocionante o elegida, pero es la toca y es real y hay que vivirla y por eso Stoner se gana nuestro respeto y le acompañamos hasta el final. Leer reseña completa: https://questasleyendo.wordpress.com/2014/10/25/stoner/

A mi juicio es un libro que merece la pena leer, en el que el protagonista acaba por formar parte de tu vida. Es como si realmente lo hubieras conocido: podría tratarse de la vida de un amigo, o de la tuya. Es admirable como pueden describirse con tanta precisión y sencillez las emociones. Estoy completamente de acuerdo con quienes lo consideran una obra maestra.

Es tan buena y está tan bien narrada que te llegas a creer que el personaje ha existido de verdad y no es así.

Vale, todavía estoy leyendo el libro. Estoy a punto de acabar, pero no puedo dejar de pensar en cómo continuará la novela. No sé que es, sólo sé que hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una novela en la que no pasa nada especial. Que va sobre un tipo normal y corriente que está a la misma altura humana que nosotros. Ni bueno, ni excelente, ni malo, ni nada. Sencillamente lo es todo, con todos sus matices. Como nosotros. Un tipo normal. Como nosotros. Excelente.

A pesar de las muchas y buenas críticas y del "hype" que se ha montado alrededor de la novela, no termina de engancharme. No obstante, le reconozco el mérito de contar la vida de forma sencilla y breve pero magistral (y sin necesitar 1000 páginas para hacerlo).

Es una novela perfecta, redonda, con un final espectacularmente narrado. Cuando la leía, he ido desde la perplejidad que me producía la relación con su mujer Edith y su hija a la emoción que me han producido algunos momentos de su aventura vital: el momento en que decide ser profesor, la pasión y el compromiso con la literatura, la experiencia del amor en su doble vertiente gozosa y dolorosa. Su estoicismo y paciencia en su vida familiar contrasta con el carácter que demuestra en su defensa del mérito, del esfuerzo en su vida académica. Está claro que su pasión es la literatura, es dónde Stoner pone todo su ser, el que oculta tras las convenciones sociales. Se hace evidente por la lectura de esta novela que toda vida, incluso aquella que nos parece más anodina, puede esconder momentos heroicos, que la dignidad no necesita de grandes gestos, sino que cada día tenemos oportunidades de defender ese ser al que aspiramos.

Descubrí Stoner casualmente y me animé a empezarlo tras leer las buenas críticas que anteceden a la mía. En las primeras páginas pensé que no iba a estar muy de acuerdo con mis compañeros criticantes, pero no sé exactamente en qué página del libro ni cuándo, de repente descubrí que estaba atrapado por la narración de Williams. Parece que Stoner no te cuenta nada, solo una vida corriente, anodina, de un profesor un tanto pusilánime, sin embargo Stoner te lo cuenta todo, absolutamente todo lo que a un hombre corriente le sucede en la aventura de la vida.

Un libro que me ha gustado mucho. Trata sobre el transcurrir por la vida de William Stoner, protagonista de esta historia, desde su nacimiento hasta su muerte. Hijo de granjeros, su llegada a la universidad hará que cambie su vida, dedicándola a partir de ese momento a la literatura. En todo ese transcurrir por la vida, el autor nos va a ir contando todos los problemas por los que nuestro protagonista irá pasando. Problemas tanto familiares como laborales, en los que Stoner demostrará que una persona puede no dejarse llevar por las circunstancias y personas que le rodean y mantenerse fiel a uno mismo.. Además, la época que le toca vivir hará que tenga que padecer las dos guerras mundiales, así como la gran crisis del 29, y darse cuenta de los cambios que se producirán como consecuencia de ellas en la sociedad. Personajes muy sencillos pero con mucha profundidad. Fácil lectura. Maravilloso y delicioso libro, muy bien narrado, que no te deja indiferente

En realidad, el argumento de Stoner no es demasiado atractivo a primera vista. Un antiguo profesor de literatura inglesa de la Universidad de Missouri nos cuenta su vida. Es decir, todo lo que sucedió para que el hijo de unos granjeros de Booneville, que parecía predestinado a ordeñar vacas y remojar cerdos, acabara licenciándose en artes, casándose con una señorita de buena sociedad y pudiera permitirse incluso, al cabo de los años, una aventura verdaderamente novelesca. Entiendo que su vida académica pueda resultar un tanto pesada para todo aquel que no esté un poco familiarizado con ese ámbito tan endogámico, pero John Williams consigue transformar su mundo en el de cualquiera de nosotros, con los triunfos y las derrotas, las ambiciones y las desesperanzas, las crisis de fe y los pequeños instantes de reafirmación que transcurren en toda “vida” profesional, sobre todo cuando esa parte de una vida se mezcla con la personal para formar una sustancia indisoluble. Desde el momento en el que Archer Sloan, su profesor de literatura, le hace comprender su futuro, nos vemos arrastrados a compartirlo con él como si fuera el nuestro. “¿Pero no lo sabe, señor Stoner? ¿Aún no se comprende a sí mismo? Usted va a ser profesor?”. Kiko Amat dijo una vez, en una reseña sobre un libro de Dan Fante, que lo primero que tiene que hacer un escritor para escribir es vivir. Creo que lo dijo para marcar distancias entre los escritores “académicos” y los inspirados por una vida azarosa y terrible, como pudieran ser los Fante, o los Carver, o los Bukowski. Aún así, no puedo dejar de utilizar sus palabras para decir todo lo contrario, o para ampliar su significado. La vida de William Stoner, aunque pueda parecer limitada en un principio, aunque no transcurra entre botellas de whisky, conflictos emocionales o dramas de cama, o entre las fronteras de algún lugar exótico, está tan repleta de experiencias vitales como pueda estarlo la de cualquier escritor “maldito”.

Stoner retrata la vida de un hombre sencillo, destinado a no destacar demasiado, sin embargo su existencia se verá marcada, primero por el estilo de vida y las convenciones sociales imperantes en el tiempo que le tocó nacer y, posteriormente, por el desasosiego del mundo experimentado tras las dos guerras mundiales, el crac del 29 y la guerra civil española. No es un relato donde ocurran grandes cosas, lo sobresaliente del caso es la precisión del autor en las descripciones y en el uso del lenguaje. Los personajes están dotados de una gran profundidad, vinculada a los grandes acontecimientos que les rodean y, excepcionalmente, a los sucesos más triviales y cotidianos que dan sentido a sus vidas. Stoner no es solo la historia de un hombre, es también la de una época. Sentí simpatía por Stoner pero, además, destacaría la caracterización del personaje femenino de Edith, su esposa, cuya personalidad es un buen ejemplo del periodo trazado en la novela.

En principio es la historia de un joven campesino, que en la Universidad de Columbia, (donde ejercerá como profesor durante cuarenta años) descubre su inmenso amor por la literatura. El autor nos desmenuza paso a paso toda su vida, sus sentimientos, sus ideales, sus muchas frustraciones... realizando un retrato magistral de un hombre íntegro y virtuoso. Una obra conmovedora, que fascina por su intensidad y su sencillez. Una novela profunda y vibrante que me ha sorprendido y me ha gustado mucho.

Stoner nos cuenta la vida de un chico que llega a la universidad desde el campo, se hace maestro. Me ha impresionado esta novela que aunque nos cuenta la vida cotidiana de este personaje, no deja de ser una gran obra. Copio una de las muchas críticas que trae en la portada, todas, ensalzando la novela. Es una novela perfecta , bien contaday bien escrita, de manera conmovedora que quita el aliento. Os la recomiendo.