SOSTIENE PEREIRA TABUCCHI, ANTONIO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1999

En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos -la dictadura de Salazar, la guerra civil española, el fascismo italiano-, Pereira, un viejo periodista, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven políticamente comprometido, Monteiro Rossi, y su relación transformará la vida de Pereira. Una novela y un personaje complejos, que van ganando en fascinación; también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente y que ha obtenido los máximos galardones italianos y un extraordinario éxito de ventas.

A veces trato de recuperar algún libro de esos "que tenía que haber leído" y esta novela me ha gustado muchísimo, porque con una historia original y bien tramada y un lenguaje sencillo pero magistral, Tabuchi consigue que poco a poco, Pereira se quede para siempre en nuestro corazón. Me hubiera gustado ver la película interpretada por Mastroianni, otro maestro, pero en este caso de la interpretación; además creo que fue su último personaje en la pantalla. Un gran personaje para un grandísimo actor, seguramente argumentaría Pereira.

Me estreno en este ilustre foro con Sostiene Pereira. Si me he hecho llamar Pereira por algo será. Sublime.

Me gustó el libro, me apreció un buen libro, en un momento de la historia muy particular y que encierra a los personajes en una ambiente hostil, del cual Pereira pareciera querer escapar, y eso es lo que hace de este personaje uno tan entrañable y del cual se tiene una empatía importante. Es un personaje que va a quedar en mi recuerdo.

Pereira es un periodista, que en la década de los cuarenta, cubre la página cultural de un diario vespertino de la ciudad de Lisboa.Viudo y solitario acepta con resignación, una Vida anodina, que vive , sin rechistar, ante la censura de la dictadura Salazarista.Pero tras la contratación de un nuevo colaborador en la sección del periódico, algo cambia... Con esta premisa Tabucchi, susurra al lector, los pensamientos,acciones, y angustias existenciales, (en una época convulsa,), de un hombre bueno e íntegro, logrando hacerle participe, de unos niveles de empatía, sólo comparables a los que experimenta un adolescente hacia Holden Caulfield, cuando lee, El guardián entre el centeno. No escapa nada, ante la pluma de Tabuchi;Política,religión, psicología ,filosofía y reflexión cabalgan estructuradamente, a lo largo del relato.Lo más difícil es combinarlos, armonizarlos y divertir al lector, que consigue holgadamente. Una novela, a mi juicio capital en las letras del siglo XX. Recomiendo su lectura totalmente.

Esta novela a pesar de ser política nos muestra la gran belleza que puede transmitir sin disentir de lo denunciativo (no sé si este termino exista en el español, pero veo que sí en el portugués). El personaje parece ser del común hombre de letras que evita todo tipo de roce con lo político, sin embargo se vera adentrándose en ella poco a poco gracias a la amistad. Esta novela basada en el totalitarismo zalasarista es un golpeton a nuestras vidas y nos hace pensar en esos cambios que surgen de pronto, en esos caminos que nos vemos inmersos sin siquiera darnos cuenta, como si otro "yo" nos tomara la posta para nuestro bien o nuestro mal. Y no esta de mas decir que nos habla sobre la soledad y la memoria a través del protagonista y sus acciones. Gran novela y hermosa.

Me gustó mucho. Aparte de por la ambientación y los mensajes que se comentan en opiniones previas, me enganchó sobre todo el estilo en que está escrito, con su sostiene Pereira infinito pero nunca pesado

La novela se desarrolla en verano de 1938 en Lisboa, bajo la dictadura de Salazar. Pereira es un periodista solitario que entre recuerdos del pasado y reflexiones sobre la muerte dirige la página cultural de un periódico. A raíz de conocer e invitar a un joven filósofo a trabajar como colaborador externo de su sección, la vida y pensamiento del protagonista se transformará lenta pero inexorablemente. La trama toca temas tan diversos como los fascismos de la época en Europa o el alma y la personalidad humana, con un protagonista magníficamente dibujado y una prosa sencilla que es una delicia de leer. Sin olvidar ese divertido “Sostiene Pereira”, como estribillo que se repite a lo largo del texto. Además de interesantes reflexiones, debido al trabajo del protagonista hay también frecuentes referencias a escritores franceses, portugueses... incluso a nuestro querido García Lorca. Es un libro que he ido disfrutando más y más a medida que avanzaba en su lectura. Una pequeña joya literaria que en el fondo dignifica al ser humano y ensalza valores como la verdad, la libertad, la valentía y la amistad. Sostengo que es una obra muy recomendable.

Excelente libro, muy recomendable

Sostengo que me ha gustado mucho la historia de este Pereira: un periodista paradójicamente apolítico en el Portugal de 1938. A medida que se desarrollan los hechos, casi sin querer y en conflicto con su posición acomodada, el protagonista va tomando partido contra el régimen de Salazar, del que se nos da unas pinceladas, con la Guerra Civil Española y el preludio de la Segunda Guerra Mundial bien presentes.

Novela ambientada en Lisboa, en el año 1938, durante la dictadura de Salazar. Fue un éxito mundial y fue galardonado con varios premios. También tiene un versión cinematgráfica. El protagonista, Pereira, es periodista y escribe en un pequeño periódico local. No es libre para escribir lo que quiera, ni puede tan siquiera opinar, ya que escribe en plena época dictatorial portuguesa, mientras se libra una guerra civil en España, y triunfan el fascismo italiano y el nazismo alemán, regimenes a los que Salazar es afecto. En definitiva, un mundo rodeado por estados autoritarios, ante los cuáles todos cierran los ojos, según la máxima francesa "laissez faire, laissez passer" ("dejar decir, dejar pasar"). Pereira es un personaje entrañable, y sufre una interesante evolución a lo largo de la novela. El tener la boca cerrada ante los acontecimientos mundiales le provoca un malestar que va creciendo y que le hace actuar de determinada manera, aunque no se consciente de ello en el inicio. Una de sus ideas es que la literatura debería ser como un mensaje en una botella, para que alguien la recoja y la entienda. Me ha gustado muchísimo, es una pequeña obra maestra de la literatura contemporánea. Se lee muy bien, el lenguaje es sencillo, la novela es corta y los capítulos son cortos, con lo cual la rapidez de lectura es asombrosa. En pocas páginas se puede decir mucho, y es lo que hace esta novela, escueta y sencilla, pero demoledora. Muy recomendable.

Me gustó mucho. Es un canto al valor personal frente a los totalitarismos y las dictaduras. Una bonita historia de honor y de amistad en la oscura Portugal dominada por Salazar. Recomendable al cien por cien.

Excelente libro. La evolución del entrañable Pereira es magistral. Muy recomendable.

He terminado "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi. Me ha gustado mucho, tanto la experiencia de leerlo en portugués que me ha parecido apropiado al estar ambientado en Portugal sobre todo en Lisboa, tanto la novela que me ha parecido una maravilla. La novela trata varios temas, por una parte es una visión del Portugal salazarista, y, en general del germen del totalitarismo en Europa, se toca algo de la Guerra Civil española, el fascismo italiano y del nazismo en Alemania. Es también una historia muy vital, una historia de cambios, de como nunca es tarde para aprender de otras personas, de como se puede prender dentro de nosotros una inquietud que va creciendo con las palabras y reflexiones adecuadas. Me gusta mucho la evolución del personaje de Pereira, sus inquietudes, sus reflexiones, también me ha gustado mucho la teoría que le propone el doctor Cardoso de la confederación de almas, de como no tenemos una única personalidad forjada, y dependiendo del momento de nuestra vida que estemos atravesando una personalidad puede tomar las riendas y dirigir nuestra forma de ser y nuestros pensamientos. "Sostiene Pereira" es un canto a la libertad, a la democracia, y un canto al continuo crecimiento interior del ser humano, es una historia hermosa, dura y valiente.

Excelente novela, sin duda, y tal y como se indica en su contraportada es una de las pequeñas obras maestras de la literatura contemporánea. El autor demuestra que detrás de unos buenos personajes y una trama singular hay muy buen hacer y mucha literatura. Como algún otro lector ha escrito más abajo, y aún a riesgo de no ser original: Yo también lo sostengo.

Lo leí hace tiempo y no recuerdo muy bien lo que me pareció, así que seguro que no me gustó mucho porque sin duda lo recordaría.

Excelente libro que en no muchas paginas reune lo que se puede encontrar en novelas mas extensas, eso que la hace tan variada y tan especial. Es una novela que no tiene que tener ese ritmo frenetico para engancharte, al contrario con mucha mesura te va enredando poco a poco y nunca t aburres. Definitivamente de lo mejor que he leido.

"Sostiene Pereira" es un libro que hace ruido a consta de su silencio. Que magnifica a su personaje a consta de hacerlo escaso. Que engrandece lo que cuenta a consta de hacerlo aparentemente con descuido... "Sostiene Pereira" es una imprescindible reflexión sobre muchos aspectos de nuestra vida (soledad, arrepentimiento, compromiso, culpabilidad, intorelancia...) que, condensados en poco más de 150 páginas, arroja una obra de lectura obligada y sutil. Sostengo.

Excelente obra , que también fue llevada al cine. Un libro que me gustó muchísimo