SÓCRATES: EL SABER COMO ÉTICA BILBENY, NORBERT

• GéneroVarios
  • EditorialPENÍNSULA
  • Año de edición1998

A semejanza de nuestras modernas urbes, la Atenas del siglo V a. C. era una ciudad multicultural. Convivían en ella gentes de procedencias diversas, de distintas razas y lenguas, que profesaban cultos dispares. Este es, según lo expone Norbert Bilbeny, un dato fundamental para entender la filosofia de Sócrates, basada en el ejercicio sistemático, en la plaza pública, del diálogo y del disenso. Y es, al mismo tiempo, uno de los factores que explican la vigencia, al cabo de tantos siglos, de un pensamiento que inquiere sobre las prácticas del hombre como ser moral. El presente ensayo dibuja con claridad las líneas maestras de una aventura intelectual que empieza en el autoconocimiento y desemboca en la política: la aventura de Sócrates, cuyas enseñanzas mantienen plena validez en el mundo de hoy.